CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir sin palabras: escrituras ?asémicas? y ?no creativas? (o El origen de la escritura ?no-creativa? en Latinoamérica)?
Autor/es:
ANAHÍ ALEJANDRA RÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; II Conversatorio Internacional Tecnoestética y sensorium contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías; 2017
Institución organizadora:
CIECS CONICET
Resumen:
Uno de los objetivos específicos de mi trabajo consiste en abordar y analizar los diferentes modos de gestación, circulación e impacto, en nuestros abordajes disciplinarios, de la escritura alfabética y asémica particularmente, en relación con la escritura de código, con especial interés en el contexto de producciones latinoamericanas. La hipótesis general considera que cualquier obra artística (literaria, plástica, audiovisual, programada) consiste en un modo específico de escritura, que en su escribirse tensiona de manera particular las reglas del lenguaje que utiliza.Trastocar el lenguaje: en eso consiste la escritura poética. Pretendemos que estas líneas contribuyan al desarrollo de un campo de estudios que problematice el big data y el ámbito de la literatura y las artes a partir de una pregunta guía: ¿Cuáles son los desafíos semióticos, lingüísticos, epistemológicos, políticos, éticos, estéticos y subjetivos que se ponen en juego en las formas de escritura que entraña lo digital?