CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias relacionales requeridas en la conformación de un equipo de investigación.
Autor/es:
GONZÁLEZ, M.C.; TORNIMBENI, S.; GENTES, G.; GINOCCHIO, A.; MORALES, M.M.; JORGE, E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación en Psicología. XIII Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
COMPETENCIAS RELACIONALES REQUERIDAS EN LA CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN.RELATIONAL COMPETENCES REQUIRED IN THE CONSTRUCTION OF A RESEARCH TEAMGonzález, M. C., Tornimben, S., Gentes, G., Ginochio, A., Morales, M. M., Jorge,E.mcristinagonzalez@gmail.comCentro de Investigación de la Facultad de Psicología (CIPsi), grupo vinculado al CIECS CONICET y UNC. Universidad Nacional de Córdoba. ArgentinaLa perspectiva actual en la formación del estudiante de psicología enfatiza el desarrollo de la función investigativa. Acorde con este pensamiento es que las autoras de esta presentación vienen realizando una serie de estudios sobre las competencias que se requieren para ser investigador. En esta instancia nos interesa presentar las requeridas en los integrantes de un equipo en cuanto a su relación con los otros miembros para que el mismo pueda resultar exitoso en su tarea. Para ello, se revisó bibliografía reciente sobre la temática y se administraron entrevistas semiestructuradas a directores y codirectores de investigaciones reconocidas por organismos acreditados de unidades académicas de Psicología de Argentina. Se llevó a cabo mediante un muestreo por saturación y con el material recogido se realizó un análisis de contenido, con la finalidad de conocer las respuestas más frecuentes que se mencionaban, tanto en los artículos como en las entrevistas realizadas, sobre características deseables y no deseables de los integrantes. Los resultados señalaron como competencias positivas más relevantes: compromiso (responsabilidad, asistencia, puntualidad); colaboración (cooperación, generosidad, solidaridad, empatía), y comunicación (claridad al expresarse, resolver problemas mediante el diálogo, para lograr consensos). Como características negativas se destacaron el individualismo, la competencia destructiva, la intolerancia a las diferencias y la falta de compromiso.Palabras claves: Formación en Investigación/ Competencias relacionales/ Conformación de equipos/ Estudiantes de psicologíaKey words: Research trainig/ relational skills/ team building/ Psychology students.