CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencia sobre talento y aprendizaje en estudiantes de música
Autor/es:
TORCOMIAN CLAUDIA GRACIELA
Lugar:
Buenso Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. 2017; 2017
Resumen:
El presente trabajo analiza la relación entre la creencia sobre talentoy los procesos de aprendizaje de los estudiantes de músicade la Universidad Nacional de Córdoba. Se propone como objetivosidentificar las creencias de los estudiantes sobre el talento, analizarlas variables que intervienen en los procesos de aprendizaje musical,describir el vínculo entre las creencias sobre talento de losestudiantes y los procesos de aprendizaje. Metodológicamente, seaborda desde un enfoque cualitativo, constructivo e interpretativo,basado en lo singular. Se utiliza como estrategias observaciones,cuestionario abierto breve, cuaderno de campo, grupo de discusióny entrevistas en profundidad. Entre los resultados encontramosque: la creencia sobre el talento innato interviene en el aprendizajemusical, principalmente en los primeros años de la carrera y seva transformando durante el recorrido y el vínculo docente alumnoposee singularidades por su intensidad y resulta fundamental enla adquisición de los nuevos aprendizajes. Así mismo aprender yegresar de una carrera musical se relaciona a la creencia sobre eltalento, la autoestima, los ideales, a la tolerancia a la frustración ysobre todo a la perseverancia.