CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La espiral del estruendo: ideología de la objetividad como heurístico de calidad en la información política. Percepciones encontradas de audiencias y periodistas cordobeses
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política "¿DEMOCRACIAS EN RECESIÓN?"; 2017
Institución organizadora:
ALACIP (Asoc. Latinoamericana de Ciencia Política), UdelaR (Univ. de la República, Fac. de Cs. Sociales) y UCU (Univ. Católica del Uruguay, Fac. de Cs. Humanas)
Resumen:
Situando la construcción siempre performativa del interés informativo dentro de un modelo político de sociedad y reconociendo el poder de los medios masivos para representar lo que debe o no pensar la opinión pública, cabe advertir cómo la mediación simbólica ejercida por las noticias re-produce una ontología del mundo social bajo particulares condiciones de autoridad y legitimidad. En este sentido, la objetividad periodística como código estilístico-normativo y dispositivo cultural de contornos míticos, emerge como heurístico de auto y hetero-ubicación mediática compartido por audiencias y profesionales de la información política, a manera de clave orientativa e interpretativa en cada noticia puesta en circulación. Bajo esta perspectiva psico-socio-cognitiva y empleando el enfoque del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como herramienta metodológica, este trabajo sintetiza contenidos inter-subjetivos automáticos y reflexivos en torno al eje objetividad - ideología. Con base en un proceso de entrevistas semi-estructuradas realizadas entre 2012-2014, se conectan datos y resultados recopilados en diferentes etapas de investigación: contrastando percepciones de periodistas locales obtenidas bajo un enfoque etnográfico y apreciaciones de estudiantes universitarios recogidas en sesiones experimentales, dentro de una estrategia de triangulación analítica. En estas condiciones, se advierte una relación de circularidad entre criterios de selección ideológica vigentes en la producción y el consumo de información política, resultado que confirma y articula aspectos adelantados y parcialmente profundizados en estudios previos.