CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alberto Breccia/Héctor Oesterheld: entre el "sistema" y la historieta de autor (1958-1969)
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1as Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo estudiamos nuevas formas de producción cultural que llevaron adelante colaborativamente los autores de historieta Héctor Oesterheld y Alberto Breccia. Sus creaciones marcaron puntos de referencia ineludibles en cuanto a: 1) la transformación del lenguaje historietístico en sus componentes retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 2005); 2) las renovaciones y rupturas verificadas en sus ambientes productivos; 3) la conformación de nuevos públicos (Scolari, 1998:13); 4) el surgimiento de nuevos criterios de consagración específica en el campo de la historieta.Desde una perspectiva centralmente sociológica, analizamos un corpus de cuatro historietas, creada por Oesterheld y A. Breccia en el período comprendido entre 1958 y 1969, durante el cual se produjo una fuerte crisis y posterior renovación en el campo de las narrativas dibujadas en Argentina: Sherlock Time (1958-1959), Mort Cinder (1962-1964), La vida del Che (1968) y El Eternauta (segunda versión, 1969). El corpus será indagado a la luz de cuatro dimensiones centrales: 1) El lugar de los autores en la industria editorial profesional de la historieta; 2) Breccia y su rol en la construcción del canon del cómic; 3) la relación cómics/público establecida por los autores en el período indicado; 4) la relación cómics/mass-media que puede identificarse a partir de la historia editorial de las citadas historietas.