CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alta tensión: experiencias de docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina (2016-2017)
Autor/es:
KATRINA ALICIA SALGUERO MYERS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En el presente trabajo presentaremos los avances de nuestra tesis de Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC), en torno a las experiencias de docentes en escuelas secundarias de una ciudad segregada. Basándonos en el trabajo de campo llevado adelante en escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) presentaremos algunas conclusiones provisorias sobre los modos en que las condiciones socio históricas que estructuran la vida social en general, organizan y se tensionan con las experiencias de trabajadores de la educación en escuelas secundarias, en este caso de una escuela pública.La pertinencia de la pregunta por las ?experiencias? intenta restituir la interrogación por las formas totales de vivenciar, sentir y significar la realidad social. Implica un particular lugar hermenéutico que interroga los sentidos y prácticas de los agentes sociales desde las condiciones económicas, urbanas y políticas que estructuran su presente espacio-temporal. Los insumos teóricos que confluyen en el trabajo, parten de la interrogación que planteara Raymond Williams (2000) en torno a las estructuras de experiencia como unidades de pensamiento/sentimiento, y a los modos en que se encarnan las ?formas fijas? sociales y cómo ?existen y son vividas específica y definitivamente dentro de formas singulares y en desarrollo? (p.152). Pero nos nutrimos además de críticas y aportes que, desde distintas disciplinas y corrientes, problematizan el concepto de ?experiencia? como objeto de estudio relevante. Así recorreremos los planteos de Jorge Larrosa (2006), Stuart Hall (1994), y Joan Scott (2001).De este modo, será desde el concepto de experiencia desde donde analizaremos las formas totales, sentidas/pensadas, de vivenciar el trabajo docente en escuelas secundarias. Esta interrogación implicará un doble ingreso en el presente trabajo: conocer, por un lado, los sentidos y prácticas de los sujetos; y conocer y comprender, por otro lado, ciertos marcos histórico-materiales en que se desarrollan y que son sus condiciones de posibilidad.