CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación argentina de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P)
Autor/es:
MICHELINI, YANINA; ZALAZAR-JAIME, MAURICIO FEDERICO; ACUÑA, IGNACIO; GUZMÁN, JUAN IGNACIO; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La regulación emocional es definida como el conjunto de habilidades para monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales en función de objetivos adaptativos. Al respecto, el objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y de la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) en una muestra argentina de estudiantes universitarios. Además, se analizaron las evidencias de validez convergente, discriminante y de criterio, así como las diferencias en las puntuaciones en función del sexo y de la edad. Participaron 469 estudiantes (64, 2% mujeres) de la Universidad Nacional de Córdoba, de 18-28 años (M=21,26; SD=2,21). Las escalas fueron administradas de manera online. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) realizado para las escalas DERS y DERS-P, evidenciaron que es posible evaluar ambos constructos en la población objetivo. Respecto al DERS se logró replicar su estructura original de 6 factores (CFI .916, TLI .909, RMSEA .072 90% CI .068 .075, WRMR 1.645). Los pesos de regresión estandarizados (p≤.05) oscilaron entre .35 y .89. De igual modo, se replicaron los 3 factores de la escala DERS-P (13 ítems; CFI .990, TLI .987, RMSEA .035 90% CI .019 .049, WRMR .751). Los pesos de regresión estandarizados (p≤.05) oscilaron entre .58 y .89. Al analizar las evidencias de validez convergente entre DERS-P (sub-escalas y puntaje total) y DERS (puntaje total) se encontraron correlaciones positivas y significativas que oscilaron entre .22 y .29 (p≤.01; Mdn= .24). Por otro lado, se encontraron evidencias de validez convergente entre DERS y DERS-P (sub-escalas y puntaje total), y las sub-escalas correspondientes a estrategias ?menos adaptativas? del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ), con correlaciones positivas y significativas que oscilaron entre .10 y .57 (p≤.05; Mdn=.22). También se encontraron evidencias de validez divergente entre DERS y DERS-P (sub-escalas y puntaje total), y CERQ (estrategias ?adaptativas?), con correlaciones negativas y significativas que oscilaron entre -.10 y -.48 (p≤.05; Mdn=-.22). Respecto de las evidencias de validez de criterio, se observaron correlaciones positivas y significativas entre DERS y DERS-P (sub-escalas y puntaje total), y las sub-escalas Urgencia Positiva (UP) y Urgencia Negativa (UN) de la Escala de Impulsividad UPPS-P y la sub-escala PANAS-Negativo de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS Revisado). Estas correlaciones oscilaron entre .11 y .63 (p≤.05; Mdn=.33). En el mismo sentido, se observaron correlaciones negativas y significativas con la sub-escala PANAS-Positivo que oscilaron entre -.10 y -.45 (p≤.05; Mdn=-.25). Por último, mediante ANOVAs factoriales de dos vías, se obtuvieron efectos principales del sexo de los evaluados para la subescala DERS Objetivos [F(1, 388)=4,8859, p