CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DINAMICAS PUBLICITARIAS EN ARGENTINA: UNA APROXIMACION AL CASO DE LA REVISTA DE LA ASOCIACION MEDICA ARGENTINA (1914-1938)
Autor/es:
RIVERO, MARÍA DOLORES; CARBONETTI, ADRIÁN; CARBONETTI, ADRIÁN; RIVERO, MARÍA DOLORES
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas de Historia; 2017
Institución organizadora:
Univ. Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Historia
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto examinar los ritmos y rasgos de un mercado publicitario orientado a un público especializado. En particular, indagaremos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente.Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos amplios que se hallaron vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. Asimismo, en el plano local, atenderemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación; a saber: los médicos.Específicamente, indagaremos acerca del proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos, prestando especial atención a sus agendas de investigación, a sus vinculaciones con la ciencia internacional, variables que entendemos arrojarán luz sobre distintos estadios de consolidación de la élite galena. Convergentemente, incluiremos en nuestro estudio una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante.Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define entonces por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades. Trabajar con estos avisos y su soporte -la revista- nos permite poner en perspectiva una fuente altamente significativa que supera una lógica histórica de alcance localista, y que se constituyó como un factor esencial en la construcción de un espacio de divulgación y socialización entre los médicos y la ciencia médica de la Argentina.