CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela y lectura: tensiones de la experiencia
Autor/es:
MAINA, MELISA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa. La escuela de hoy. Tensiones, posibilidades y desafíos; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación avalada por CONICET. Nos preguntamos por la relación que existe entre la lectura literaria y la escuela, cuáles son las tensiones, conflctividades y prácticas diarias que se observan en las aulas. El objetivo general es comprender los vínculos que se establecen entre la cotidianeidad escolar y la práctica de lectora en escuelas de la ciudad de Córdoba. A través del método etnográfico se recuperan las diferentes aristas de esta práctica escolar cotidiana. Teniendo en cuenta las particularidades propias del trabajo de campo, se intenta relacionar las distintas dimensiones de la problemática para poder construir una discusión sobre el lugar que ocupa en el curriculum y las definiciones que circulan en relación a la lectura como una práctica escolar. A través de observaciones, entrevistas y actividades con los alumnos se reconstruye las diferentes miradas, percepciones y lógicas de acción de todos los sujetos involucrados. De esta forma, entendemos que la práctica de lectura excede los límites entre el libro y el sujeto involucrado.