CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Lectura literaria en la infancia
Autor/es:
MAINA MELISA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Otro; Conversatorio sobre Infancia: Los espacios de la sociabilidad infantil; 2017
Institución organizadora:
FFYH-UNC Proyecto lógicas y desvaríos corporales: representaciones, discursos y prácticas sociales de/desde sobre los cuerpos.
Resumen:
En esta investigación, se aborda de manera experimental la relación entre el niño, el objeto libro y la lectura para observar procesos que vinculan la dimensión lúdica y la dimensión estética con sus ulteriores derivaciones en términos de la lectocomprensión. Es una indagación en torno a la formación del gusto por la lectura desligándola de sus funciones instrumentales y actuando precozmente en los primeros años de la infancia. La relación entre lectura y juego -y la posibilidad de potenciar la primera como una experiencia que desarrolle un goce estético y una fruición lúdica- parece confinada a lectores adultos expertos o refinados, al menos en los trabajos académicos más difundidos sobre este tema.La investigación se plantea en dos partes bien diferenciadas: la primera, aspira a comprender el conjunto de relaciones subjetivas y articulaciones objetivas que operan en la relación entre el niño y la niña y los libros (nos preguntamos: ¿cómo leen?, ¿solos o con ayuda?, ¿los adultos les leen?, ¿qué lecturas prefieren?, ¿qué libros se le ofrecen?, ¿qué valoración familiar se hace de la lectura?, etc.). La segunda explora, a través de un cuasi-experimento y estudio de panel, las posibilidades que abriría una relación estético-lúdica con la literatura cimentada en la primera infancia. Para esto se plantea un trabajo de análisis de obras destinadas a los niños, la familiarización de grupos de niños y niñas con estos textos a lo largo de dos años y su seguimiento durante un período de tres años, constituyéndose así una investigación longitudinal que atiende tanto al objeto literario, como a los procesos subjetivos y a las condiciones objetivas en las cuales opera la relación con la literatura. Sostengo que el estudio de las prácticas lectoras desde la temprana infancia podría aportar a un conocimiento mayor de la relación de los niños con los libros y, por ende, a la lectocomprensión en la infancia. De allí su potencial valor de transferencia que podría orientarse, tanto hacia la construcción de herramientas educativas como a las prácticas de fomento de la lectura, propiciando nuevas políticas del sistema educativo. Así se utiliza, entonces, pluralidad de técnicas y triangulación de métodos: es cualitativa y discursiva, en tanto también releva la literatura infantil circulante; se propone fundamentalmente caracterizar las condiciones en las que se produce su apropiación; propone una experiencia secuenciada y establece un seguimiento longitudinal e incluye algunas mediciones cuantitativas replicando los test de PISA.