CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad Social y Judaísmo: Abordaje de la identidad judía en jóvenes de la colectividad judía conservadora de Córdoba
Autor/es:
SCUDIERI FLORENCIA; IMHOFF DÉBORA; CHAMI PAZ DÉBORA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 6º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes pertenecientes a una escuela privada de la comunidad judía conservadora de Córdoba. Realizar un estudio vinculado a una comunidad judía implica comprender al judaísmo como un fenómeno complejo atravesado por múltiples y diversos elementos. Desde esta perspectiva, el ser judío/a no se relaciona única y necesariamente a prácticas religiosas, sino que comprende cuestiones étnicas, culturales, políticas y sociales en donde los reduccionismos carecen de sentido. En esa línea, el presente trabajo recuperó aportes de la Psicología Social, específicamente de la Teoría Socio-Cognitiva, dentro de la cual se enmarcan los postulados de la Perspectiva de la Identidad Social desarrollada principalmente por Tajfel y Turner. Se buscó caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes de una escuela perteneciente a la comunidad judía conservadora de Córdoba construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía. Al mismo tiempo, se identificaron aquellos aspectos que constituyen la identificación endo-grupal como judíos/as, tanto en lo concerniente a significaciones como a rituales y prácticas que generan mayor identificación. A su vez, se determinaron aquellos elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, precisando la existencia o no de prejuicios hacia personas no judías y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas del judaísmo.A tal fin, se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo, de tipo transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por un total de 19 estudiantes, varones y mujeres de entre 17 y 18 años, pertenecientes al último año del secundario. La elección de los/as participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico típico o intensivo. El tamaño definitivo de la misma se determinó mediante el proceso de saturación de categorías. A los fines de recabar información se desarrollaron 3 grupos de discusión, conformados por 5, 6 y 8 integrantes cada uno. Con el objetivo de analizar los datos obtenidos se empleó el Análisis de Contenido Cualitativo Temático. Entre los principales hallazgos se evidenció que casi la totalidad de los/as entrevistados/as confiere valoración positiva tanto a la identidad social judía como a la pertenencia al grupo. Dicho sentido de pertenencia es construido por los/as estudiantes a través de distintos elementos, siendo algunos de mayor incidencia que otros en función de los casos particulares. En esta línea, las tradiciones y festividades realizadas tanto en el seno de la familia como en el marco comunitario, alejadas de su contenido religioso y dotadas de una fuerte impronta social y cultural, resultan elementos nodales de identificación. A su vez, las diversas definiciones que los/as participantes construyen en vinculación al ser judíos/as (donde es posible identificar líneas de convergencia) inciden de manera notable en la identificación endo-grupal y en la adhesión a la comunidad. En otro orden, se vislumbra la tendencia endo-grupal a percibir que sus miembros comparten rasgos similares, siendo éstos destacados y enaltecidos. En cuanto a las autodefiniciones que los/as estudiantes elaboran sobre el ser judíos/as pudieron identificarse cinco grandes categorías, siendo la primera de ellas la de mayor predominancia: a) tradicional/cultural; b) religiosa; c) comunitaria; d) moral y e) subjetiva. Respecto a la diferenciación exo-grupal (necesaria para el sostenimiento de la cohesión endo-grupal) se destaca la presencia de dos exo-grupos: el primero de ellos conformado por personas no judías (consideradas católicas) y el segundo por personas ortodoxas dentro del judaísmo (en relación a este último existe mayor necesidad de establecer fronteras y diferenciarse). Ante este último grupo pudieron evidenciarse sentimientos de enojo vinculados a la percepción de que poseen un estilo de vida rígido y antiguo, al tiempo que genera rechazo el hecho de que determinarían de modo categórico quiénes pueden ser catalogados/as como judíos/as y quiénes no. Si bien los/as estudiantes identifican diferencias en el interior de las comunidades judías, frente al exo-grupo no judío la tendencia reside en percibir una comunidad judía global unificada. Por último, se identificaron prejuicios predominantemente de tipo sutil hacia ambos exo-grupos, al tiempo que los/las estudiantes manifestaron sentirse ellos/as mismos/as objeto de prejuicio por parte de dichos grupos.En síntesis, el estudio demostró que la identidad social judía es un elemento valorado positivamente al tiempo que se configura como aspecto nodal en la construcción identitaria de este grupo de jóvenes.