CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación y autogestión
Autor/es:
ROMINA CRAVERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Foro de Intercambio de Experiencias de Comun(ic)axion ?Tierra de medios?; 2017
Institución organizadora:
Cátedra de Planificación y Evaluación de Proyectos de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
¿Por qué estudiar experiencias de medios de comunicación autogestionarios a la luz de los dispositivos teóricos de la comunicación horizontal? Lo que pretendemos en el siguiente trabajo es aportar una reflexión conceptual sobre una experiencia que permite comprender las condiciones de posibilidad y límites de ?lo que hemos denominado prácticas de comunicación orientadas a la autonomía. La comunicación popular (Kaplún, M., 1985), la comunicación comunitaria (Balán, 2002) y la comunicación participativa (Gumucio Dragón, 2001) al hacer eje en la apropiación de los sujetos de sus propios proyectos de vida aparecen como perspectivas teóricas adecuadas para abordar el fenómeno que estamos pensando. Lo que aquí buscamos es repensar a la comunicación que se pone en común, que en su flujo indeterminado ?para la acción individual- construye vínculos, crea sentidos-representaciones-significaciones a medida que el proceso avanza, direccionando la acción y significando la realidad. Proponemos entender las experiencias de autogestión de medios de comunicación desde un enfoque de la autonomía.