CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de control de las migraciones y las fronteras en el espacio sudamericano: reflexiones para el debate
Autor/es:
DOMENECH, EDUARDO
Lugar:
Tijuana
Reunión:
Seminario; Seminario internacional: Más allá de los muros: desafíos sociojurídicos de las movilidades contemporáneas; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) / Red temática Migrare (CONACYT) / El Colegio de la Frontera Norte (COLEF)
Resumen:
Esta presentación ofrece distintos elementos para el debate sobre el control de las migraciones y las fronteras en Sudamérica. Se discuten tres afirmaciones: 1. Las políticas migratorias desarrolladas en la región sudamericana corren en una dirección opuesta o irían a contramano de las «tendencias internacionales» en materia de regulación de la migración: las leyes y políticas migratorias serían de «avanzada»; 2. En la región sudamericana, las políticas migratorias habrían reemplazado el enfoque de «seguridad y control» por el de «derechos humanos»; 3. En Sudamérica, a diferencia de lo ocurrido en el Norte, no habría tenido lugar un proceso de «securitización» de la migración: la región no habría sido alcanzada por las ideas y prácticas securitarias que circulan a escala global.