CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Reproducción y cooptación? Políticas indigenistas y procesos de subjetivación durante el kirchnerismo
Autor/es:
SORIA, SOFÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; II Simposio de filosofía latinoamericana contemporánea, VIII Jornadas intercátedras de pensamiento latinoamericano; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones ?María Seleme de Burnichón?, Cátedra ?Filosofía Argentina y Latinoamericana? (FFyH, Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
Durante la experiencia política del kirchnerismo en Argentina, muchas lecturas académicas e intelectuales en torno a las políticas impulsadas bajo su signo estuvieron basadas en la hipótesis de la reproducción. En tal sentido, si bien en muchos campos de discusión se reconoció un relativo avance en la universalización de los derechos, no dejaron de circular lecturas que sentenciaron una ?perturbadora continuidad? con el neoliberalismo de los noventa (Svampa, 2011). En el campo de las políticas indigenistas también se dieron lecturas y evaluaciones como éstas, aun reconociendo que en ese periodo hubo una sensible transformación de las condiciones para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos políticos y de derecho. Si bien no podemos desconocer que en este contexto político persistió una distancia entre los derechos indígenas y su materialización, como tampoco podríamos ser indiferentes a la ocurrencia de hechos sin duda dramáticos (muertes, desalojos, represiones), no deberíamos perder de vista un aspecto igualmente importante: el carácter productivo de ciertos procesos políticos. En este marco, podemos pensar el kirchnerismo como proceso que puso en marcha modos específicos de interpelación que produjeron ?y fueron afectados por? determinados procesos de subjetivación. Realizar una observación atenta de estas dinámicas nos expone ante dos exigencias: por un lado, partir de una mirada analítica más allá de la hipótesis de la reproducción; por otro lado, articular una lectura sobre el Estado y la subjetividad más allá de dos conceptos tan extendidos como problemáticos: la cooptación (propia de la ?mala política?) y la autonomía (propia de un sujeto por ?fuera de la historia?).Desde esta perspectiva, pretendo ofrecer algunas hipótesis de lectura en torno a la relación entre políticas indigenistas y procesos de subjetivación durante el kirchnerismo. Para ello, partiré de una referencia empírica: el conflicto entre la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh y el gobierno nacional que adquirió particular visibilidad desde el año 2010. En base a la reconstrucción analítica de los hechos que fueron tramando este conflicto, mi argumento busca discutir con aquellas lecturas basadas en la hipótesis de reproducción y dos de sus dicotomías más sobresalientes: continuidad/cambio y cooptación/autonomía.