CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISPUTAS DE SENTIDO EN TORNO AL PATRIMONIO: EL TURISMO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Autor/es:
MARIA LIS DEL CAMPO; MARIA BELÉN ESPOZ
Lugar:
Parana
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro Nacional ENACOM; 2017
Institución organizadora:
FCEDU- UNER
Resumen:
Nos proponemos reflexionar en torno a dichos procesos buscando evidenciar, para el caso cordobés: a) continuidades y rupturas entre los procesos de turistificación, gentrificación y patrimonialización en relación a su impacto en la generación de valor (económico, cultural, ideológico) de los territorios; b) reconstruir el lugar del turismo en la discursividad política cordobesa en la última década: describir sus límites y alcances con relación a la creciente mercantilización de las experiencias (del habitar, del comer, del circular, del disfrutar); c) evidenciar algunas de las principales tensiones que surgen con relación al componente ?comunitario? de las relaciones entre estado-mercado e intervenciones orientadas al turismo suscitadas por diferentes colectivos organizados de la capital cordobesa. En este último punto desarrollaremos cómo el patrimonio abre un campo de posibilidades de intervenciones así como también impone limitaciones, generando de esta manera, nuevas modalidades de plantear ?lo común? como estrategia social de resistencia al avance inmobiliario cuyo argumento político de base es el ?desarrollo del sector turístico-urbano?.La estrategia expositiva será la siguiente: primero desarrollaremos teóricamente el lugar que los procesos de ?gentrificación?, ?turistificación? y ?patrimonialización? tienen en el marco de la reconfiguración del capital a escala global. Aquí se vuelve productiva la noción de acumulación por desposesión desarrollada por Harvey (2004) para evidenciar las continuidades en torno a la generación de valor de y en los territorios en escenarios urbanos contemporáneos. En un segundo momento, expondremos la particular relación que hay en la capital cordobesa entre los tres procesos referidos y las intervenciones urbanas realizadas en los últimos años, encontrando un argumento general en el ?patrimonio urbano? como modalidad estratégica del estado y del mercado para configurar modalidades particulares de generación de valor que se orientan a dos públicos específicos: ?pobladores? y ?turistas?. En esta dirección, por último, intentaremos evidenciar el lugar del turismo como estrategia de comunicación política en los escenarios descriptos: aquí, recurriremos a algunos de los conflictos más significativos de la ciudad para dar cuenta de la tensión y disputa de sentidos atribuidos a los espacios, que proponen formas alternas (y a veces contradictorias) de conformación de valores en los territorios.