CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política y Cárceles en Argentina (1930 - 1955) Una aproximación a la historiografía reciente y algunos lineamientos para abordar el caso cordobés.
Autor/es:
MILENA LUCIANO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; II Jornadas Horizontes Historiográficos de los Estudios Penitenciarios. Nuevos enfoques, herramientas y convergencias teóricas.; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pinto y por la Revista de Historia de las Prisiones
Resumen:
La ponencia intenta recuperar los diferentes lineamientos historiográficos referidos al estudio de las instituciones penitenciarias durante el período 1930 ? 1955, en Argentina; haciendo foco también en el interior del país. En este sentido, insistimos en que la historiografía de la cuestión criminal en Argentina indagó la configuración de las instituciones penitenciarias y sus transformaciones, sin otorgarle centralidad a los contextos políticos y sus interrelaciones. Para el período en tratamiento, la historiografía social analiza, por un lado, el proceso de centralización administrativa de los complejos penitenciarios desde 1930, y por el otro, las mejoras en las condiciones de vida de los internos, profesionalización de la burocracia, cambios en la legislación penal y la construcción de nuevos establecimientos carcelarios impulsados por el Peronismo. Según estas líneas de investigación la ?otra cara? de la humanización del castigo fue la persecución de la disidencia política. Hasta el momento, los estudios que hacen foco en la relevancia de las dinámicas políticas en las transformaciones de las instituciones penitenciarias provienen de la sociología. Los mismos ponen de manifiesto cómo la politización de las cárceles peronistas incrementó la injerencia de los funcionarios de la administración carcelaria en la política penitenciaria, dejando en un segundo plano a juristas y médicos correccionalistas.Para ello, analizaremos producciones historiográficas (bibliografía secundaria) que, durante las últimas décadas, abordaron la cuestión criminal en Argentina del período 1930 - 1955.