CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dicción coloquial y la evolución del drama satírico
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas sobre Comedia y Sociedad en la Antigüedad_JOCOSA; 2017
Resumen:
El Drama Satírico, en el marco general de desarrollo histórico, se desataca por una combinación de la lengua de la tragedia y el coloquialismo ?literario?, es decir que los personajes, entre otros muchos medios, evidencian un registro trágico convencional, que no resulta de la imitación o parodia de la Tragedia, y un uso de expresiones coloquiales que, sin llegar al coloquialismo de la Comedia, da lugar al carácter distintivo del drama satírico como ?Tragedia jocosa?. La hipótesis general del presente trabajo propone que el entramado de registros, sociolectos y argots en el Drama Satírico era entendido por el público como una vía de configuración genérica que daba a este tipo de representación un lugar distinto al de la Tragedia y al de la Comedia. Este rasgo diferencial se diluyó progresivamente en favor de una asimilación a la Comedia Nueva y de una consecuente ambientación ciudadana, a diferencia de la clásica escena de los márgenes naturales de la pólis.Nuestra hipótesis particular sostiene que la fuerte presencia de coloquialismos en la dicción satírica operó en la asimilación a la Comedia junto a otros elementos como constitución coral animalesca (sátiros) y un tono irrespetuoso a dioses y héroes como Apolo y Heracles.Analizaremos los coloquialismos dominantes en los textos y centraremos nuestra atención en marcadores de tipo gestuales y mímicos y su relación con la lengua literaria elevada (tragedia y lírica), atendiendo condiciones como enunciador y destinatario, situación escénica y efecto risible: caracterización de personajes menores, momentos de pérdida de control de la propria persona, indicación de situaciones vulgares. En este contexto, el coloquilismo se convierte en vía preferencial para superar el extrañamiento (notable en la Tragedia) y generar un efecto de realismo.Finalmente, las conclusiones del trabajo intentarán reforzar la idea de una ruptura de la ficción trágica como forma distensiva, principal efecto del Drama Satírico en época clásica.