CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas modalidades, viejas prácticas: reflexiones en un contexto escolar con migración boliviana
Autor/es:
PÉREZ, EVANGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea: 1914-2014; 2016
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en algunas reflexiones mientras me encuentro trabajando en mi tesis doctoral en antropología social, la cual tiene como objetivo principal comprender las las trayectorias educativas y laborales de familias migrantes de origen boliviano e indígena en un contexto periurbano a la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta su origen étnico-nacional, la clase y las condiciones de formalidad/informalidad que atraviesan las familias y la escuela.En este trabajo me centraré en una escuela rural que se encuentra en una localidad vecina a la ciudad de Córdoba sobre una de las rutas de acceso a dicha ciudad. La zona donde está inserta la escuela se caracteriza por la presencia de hornos de ladrillos (?cortaderos?) donde trabajan en su mayoría familias bolivianas. La escuela tiene aproximadamente cincuenta alumnos, de los cuales casi la mitad proviene de familias bolivianas (la mayoría de los niños son nacidos en Argentina e hijos de padres bolivianos). Según me comentaron algunas maestras, la población boliviana llegó a la zona y se hizo presente en la escuela después del año 2000. Mi primer acercamiento a la escuela fue en abril de 2015 a través de las familias que viven en los cortaderos y que envían sus hijos a esta escuela. A partir de entonces y hasta la actualidad he participado de conversaciones informales con los/as docentes, actos escolares, velada de fin de año y actividades recreativas en la escuela. La primera vez que fui a la escuela y les conté a las maestras que estaba trabajando para mi tesis con familias bolivianas y su vínculo con la escuela, ellas me comentaron que estaban llevando a cabo desde el 2014 un ?proyecto de cooperativismo?, el cual surgió a raíz de que detectaran ?discriminación hacia los bolivianos en la comunidad y en la escuela?. Es por eso que, según las maestras, el proyecto apunta principalmente a formar en valores sobre la convivencia en las diferencias, la no discriminación y la integración de todos los alumnos y las familias. Hasta ahora el proyecto se concretó en dos acciones puntuales en las veladas de fin de año de la escuela. Las preguntas que intento responder en este trabajo son ¿cuáles son las maneras solapadas o menos visibles en las que opera el colonialimo y el nacionalimo escolar? Y ¿cuáles son sus efectos en la escuela en cuanto a los regímenes de verdad que logra instalar y a las relaciones de poder que reproduce?El argumento principal que intento sostener es que a pesar de ciertas estrategias más novedosas, democráticas e interculturales, persisten vestigios de colonialismo interno y de nacionalismo escolar que cobran nuevas modalidades y que presentan desafíos para pensar la escuela en estos contextos.