CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DINÁMICAS PUBLICITARIAS EN UN ESCENARIO DE TRANSICIÓN SANITARIA: EL CASO DE LA REVISTA DEL CÍRCULO MÉDICO DE CÓRDOBA (1912-1960)
Autor/es:
RODRÍGUEZ, MARÍA LAURA; CARBONETTI, ADRIÁN; RIVERO, MARÍA DOLORES
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Congreso; VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población y XX Encuentro Nacional de Estudios Poblacionales; 2016
Resumen:
En el presente estudio nos interrogamos acerca de la vinculación existente entre el proceso de transición sanitaria -concepto que pone en perspectiva los determinantes sociales, culturales y de comportamiento de la salud- y las dinámicas de un mercado publicitario de medicamentos e insumos médicos especializados, dirigido a un público específico. Partimos de considerar que los ritmos y rasgos propios de la oferta publicitaria devienen en un indicador de procesos más amplios y complejos de cambio (demográficos, socioeconómicos, tecnológicos, políticos, culturales, etc). En otros términos, entendemos que las lógicas propias del mercado bajo estudio arrojan luz acerca de un proceso dinámico, en el cual los ciertos patrones de salud y enfermedad aparecen como respuesta a una serie de mutaciones (urbanización, modernización de la agricultura, entre otros). A partir de un abordaje anclado en una metodología de carácter cualitativo, se pondrá en foco un conjunto de publicidades ubicadas en la publicación del Círculo Médico de Córdoba entre 1912- año en el que la revista entra en circulación- y 1960. La finalización del período se corresponde con un momento particular de cambios epidemiológicos, visibles a partir de la oferta medicamentosa y de aparatología terapéutica bajo estudio. Es que a partir de la segunda mitad del siglo XX, las modificaciones en los perfiles de morbilidad y mortalidad se encontrarían presentes en la escena publicitaria local.