CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La casa de los cubos: La experiencia infantil de la lectura
Autor/es:
MAINA, MELISA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas Filosofía, Educación e Infancia; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UNC
Resumen:
En este trabajo se recupera la experiencia infantil de la lectura a partir de una misma acividad realizada en dos jardines situados en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. El libro trabajado es La casa de los cubos de Kunio Kato editado por Adriana Hidalgo. El análisis de esa experiencia está orientado a reconstruir la dimensión subjetiva de la experiencia de la lectura a través de la articulación de recuerdos y proyecciones de la historia. La relación entre lectura y juego -y la posibilidad de potenciar la primera como una experiencia que desarrolle un goce estético y una fruición lúdica- parece confinada a lectores adultos expertos o refinados, al menos en los trabajos académicos más difundidos sobre este tema. Por nuestra parte, siguiendo la propuesta de Jauss que define experiencia estética como una experiencia del placer (1972: 31), creemos que en la infancia las sensibilidades están menos normadas y son, por consiguiente, más receptivas a vivencias que promuevan el gusto, el disfrute, la familiaridad con la literatura, constituyendo un territorio fértil para propiciar esta práctica.Nuestra perspectiva a nivel teórico asume perspectivas cualitativas como las de Lahire (2004), Bahloul (1987), Peroni (1988) y Petit, que muestran que la facultad fundamental de un lector no se refiere sólo a qué o cuánto lee, sino la manera en que capitaliza la lectura en su vida social, afectiva, política o laboral. En esta línea es válido pensar la construcción de subjetividad de los niños en sus primeras relaciones con los libros. Michel Peroni (1988) considera la lectura como un proceso reactivo, ya que depende de la situación en que se origina y cómo adquiere sentido. En una concepción de lectura referida a cambios en los procesos subjetivos, Sarah Hirschman (2009) considera que la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura, en una perspectiva similar, Kalman (2005) indaga en la conformación de la palabrapropia. Lafarge y Segré (2003) coinciden en que la práctica lectora no es homogénea y se adapta a la diversidad de textos y condiciones sociales. Por lo tanto, se puede situar toda una trayectoria en esta disciplina que hace hincapié en las relaciones particulares de los sujetos con los libros, y ya no en la búsqueda de estrategias para formar lectores. Esta perspectiva de trabajo reclama otras metodologías, como herramientas etnográficas, para acceder a los procesos de construcción de subjetividad e identidad. A partir de estos datos intentaremos reconstruir algunas cuestiones importantes para pensar la dimensión de la literatura en la escuela.