CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espiritualidad en las aulas
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop La espiritualidad en el contexto etnográfico; 2017
Institución organizadora:
Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada/UNLP y el Centro Argentino de Etnología Americana / CONICET
Resumen:
Este trabajo registra algunas experiencias generadas en el campo educativo a partir de la incorporación de prácticas de yoga y técnicas New Age, fundamentalmente aquellas que se dirigen a adquirir disposiciones, actitudes o estados para el desarrollo del aprendizaje. La respiración, la concentración, la relajación, la meditación contemplativa o activa, la práctica de yoga infantil, ingresan lentamente en las escuelas, sin mayores resistencias por parte de la comunidad educativa. No reciben el nombre de prácticas de cura o sanación, ni tampoco se consideran religiosas, pero muchas de estas actividades, terapias y perspectivas son las mismas que son combatidas o apenas toleradas en la atención de la salud. En el campo educativo, pasan desapercibidas; abrigan la promesa de ser la solución de una serie de malestares y problemas, algunos vinculares, otros psicodinámicos, difíciles de resolver en las aulas. Son la esperanza frente a los problemas de agresividad, hiperkinesia y atención dispersa de la población infantojuvenil.Mi investigación se basa en etnografías y observaciones participantes. En esta etapa, realicé también entrevistas a madres de alumnos, maestras de grado y profesoras de yoga de algunas escuelas de Córdoba. Para la revisión de las polémicas y posicionamientos de las instituciones recurrí al análisis de debates on line, materiales informativos y de divulgación de asociaciones y organizaciones.