CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Reino Joseon de Wiman: aproximaciones y perspectivas en torno a sus antecedentes y caracteres
Autor/es:
GUSTAVO SANTILLÁN; JOSÉ MARÍA RESIALE VIANO
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Nacional de Estudios Coreanos; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Coreanos - Cátedra de Historia Contemporánea de Asia y África
Resumen:
Las Memorias Históricas de Sima Qian, completadas a comienzos del siglo I a.C., describen la asunción al trono de Chaoxian (cor. Joseon) por parte de Weiman (cor. Wiman) en 194 a.C. en el norte de la Península coreana, en torno a la actual Pyongyang. Weiman era un ¿funcionario? del estado de Yan (s.XI a.C-222 a.C) quien, de acuerdo a Sima Qian, a comienzos de la Dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) y tras el colapso previo de Yan a manos de Qin (222 a.C.) consiguió ?subyugar? a los ?bárbaros? de Chaoxian y consolidar su reino en la mencionada región. Chaoxian continuó su existencia como reino hasta su caída a manos de las tropas de la Dinastía Han Anterior, en 108 a.C.A partir de allí comienzan las controversias historiográficas, por cuanto Sima Qian no da demasiados detalles de la entidad de Chaoxian. Por otro lado, la historiografía coreana da cuenta de la preexistencia del Reino de Joseon hasta épocas tan tempranas como el siglo XXIV. a.C., desde la fundación del Estado por parte de Dangun. Este antecesor de Joseon es denominado Gu Chaoxian (cor.Gojoseon).En segundo lugar se plantean dudas acerca de la entidad del Estado en la Península Coreana inclusive a partir del reinado de Wiman, por cuanto la evidencia arqueológica reciente indicaría una escasa complejidad en la cultura material de la región, notablemente divergente respecto a los restos hallados en la comandancia china de Lelang (108 a.C.-313 d.C.) y pertinentes a las élites Han.Finalmente, lo expuesto supone la incertidumbre acerca de la entidad de las élites del reino Wiman. ¿En qué medida debemos seguir a Sima Qian y suponer a los soberanos de Joseon como a emigrados del reino de Yan?El trabajo que presentamos intenta aproximarse a las perspectivas existentes en torno a estas cuestiones, revisando a) las Memorias Históricas de Sima Qian y la literatura sinológica especializada, y c) La literatura especializada sobre Corea, donde a su vez existen posiciones encontradas en torno a la problemática que acabamos de esbozar.El trabajo supone por ende un primer ordenamiento de estas perspectivas en nuestro medio, aportando a la comprensión de un problema relevante para la historiografía: los orígenes del Estado en la Península Coreana.