CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vidas monstruosas. Inmigración y género en la fotografía de Susan Meiselas
Autor/es:
TORRANO, ANDREA
Lugar:
New York
Reunión:
Congreso; Latin American Studies Association; 2016
Resumen:
Desde finales del siglo XX asistimos a un intenso debate en torno a la inserción de la vida biológica en la política, conocida como biopolítica. En los últimos años cierta recepción del pensamiento de Foucault se centró en la distinción entre vida humana y vida animal, o en otros términos, entre bíos y zoé, para denunciar la progresiva animalización de la vida del ser humano como resultado de las tecnologías de poder sobre la vida. Es en esta tensión entre vidas protegibles y vidas sacrificables o, en otros términos, entre vidas valoradas y vidas sin valor que queremos introducir una perspectiva generalmente desplazada en las discusiones biopolíticas, esto es, la monstruosidad o lo que puede denominarse bajo una forma más amplia teratopolítica (Del Lucchese y Bove, 2008). Partimos de la consideración que si la monstruosidad irrumpe en el orden de lo biológico, lo que dio origen a la teratología, por lo tanto, debemos considerarla también en el orden de la política. Para caracterizar la vida monstruosa nos apoyaremos en la serie de fotografías de Susan Meiselas del Proyecto ?Seis visiones fotográficas sobre la inmigración en España?, que formaron parte de la muestra ?Madrid Inmigrante? en el 2006. Estas fotografías retratan a un grupo de mujeres ecuatorianas en España, en sus labores reproductivas ?especialmente ligadas al cuidado y al trabajo doméstico- y de recreación. Las imágenes revelan la fortaleza de estas mujeres, su capacidad para sobrevivir como también para crear una forma de vida en común a través del fútbol. La fotografía en este sentido traza un lazo vital entre la reproducción y la recreación, entre la apropiación de la vida y la resistencia.