CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nos abracemos hasta que vuelva el Otro. Escenas de la discursividad política perielectoral.
Autor/es:
YAIR BUONFIGLIO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El triunfo de la alianza Cambiemos en las recientes elecciones presidenciales marca un punto de inflexión en la discursividad política argentina. Se trata de un acontecimiento que cristaliza la progresiva erosión de los significantes con los que el discurso kirchnerista había intentado construir una hegemonía político-discursiva (Biglieri y Perelló, 2012). Asistimos, en estos tiempos, a una redefinición en los límites de lo decible (Angenot, 2010) y a la reformulación de representaciones que procurarán instituir un ?nuevo sentido de orden? (Barros, 2013) vinculado al núcleo estándar del imaginario liberal (Arditi, 2009) que ocupó zonas periféricas de la discursividad social durante la última década, pero que actualmente recupera centralidad y decibilidad legítima.Un componente de este núcleo es, a nuestro juicio, la idea del éxito como resultado de méritos o cualidades individuales. Colocada como principio de interpretación de lo social, esto se traduce en la afirmación de que las posiciones de privilegio no obedecen más que al esfuerzo, al talento y/o a la inteligencia del individuo ?lejos de la propuesta del Estado como igualador/reparador ?y, como contrapartida, la justificación de la exclusión en carencias también propias del individuo, quien debería transformar su posible exterioridad adversa. En esta oportunidad nos interesa mostrar de qué modo tal componente opera en el discurso político-mediático para construir la competencia ?y con ella, la legitimidad ?del presidente Mauricio Macri. Para ello, y desde una mirada sociosemiótica, analizaremos algunas piezas publicitarias que dan cuenta de la contienda discursiva en torno al sentido del significante cambio que tuvo lugar en la campaña electoral previa al ballotage presidencial.