CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia de no perder de vista el contexto en la investigación en psicología
Autor/es:
ARIAS, C.
Lugar:
Huila
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología; 2016
Resumen:
A pesar de la enorme cantidad de investigación producida en los últimos años, hay algunas evidencias que indican que podríamos estar atravesando una crisis de paradigma en las ciencias vinculadas con el comportamiento, que se expresa, por ejemplo, en la falta de reproducción de los resultados o en las dificultades para aplicar el conocimiento producido en los laboratorios. Esto se ha trasladado también e inevitablemente al campo de la salud mental, donde desde la psicología o psiquiatría, las críticas históricas hacia el modelo hegemónico se han agudizado al apoyarse precisamente en los problemas mencionados de reproducción y falta de aplicación. En el fondo de esta crisis podrían estar tanto la profesionalización del trabajo del investigador, como los supuestos filosóficos bajo los cuales se estudia habitualmente al ser humano y al bienestar o salud mental. Desde Darwin y Galton, genes y ambiente pudieron estudiarse como unidades separables, al menos con fines analíticos. Esta fractura ha podido contribuir a mantener una visión mecanicista del comportamiento, en la que el mismo es entendido como un producto de la actividad del sistema nervioso y el contexto e historia de vida son comprimidos en categorías que se presuponen localizables dentro del organismo, y que se entienden como causas inmediatas, necesarias y suficientes, del comportamiento. Asumiendo esta descripción como una simplificación, considero no obstante que esta perspectiva domina la mayor parte de la producción científica en psicología. Alternativamente, sobreviven en la academia algunas visiones distintas de salud y persona, y emergen otras nuevas, que se sostienen en otros supuestos epistemológicos. En esta presentación daré mi perspectiva personal sobre este conflicto, que aunque sucede en el universo académico, transciende los límites del mismo. Enmarcaré la presentación en mi historia personal que me dio la valiosa oportunidad de trabajar en una Universidad de Europa, en otra de EEUU y en otra, la actual, de América Latina, con el fin de mostrar cómo en estos contextos fue cambiando mi concepción de la psicología y de la investigación, para defender que la propia actividad del investigador no puede separarse de su contexto ni de su historia