CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales en torno a la muerte y el morir-se. Un análisis sociocultural de la comunicación desde la experiencia de adultos mayores de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
MAZZETTI LATINI, CAROLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; 4ta Escuela de Verano ALAIC. La investigación en comunicación en América Latina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Así como ninguna producción cultural proviene del vacío, al decir de Saintout (2014) los relatos sobre la muerte están diseñados desde un lugar particular dentro del espacio social. En este sentido, y a pesar del desenlace biológico, la muerte siempre refiere a un concepto construido social y culturalmente que junto al consecuente duelo y luto, determinan una vivencia específica en el sujeto. Es decir, la muerte biológica no agota la significación de la muerte en su totalidad, porque si la miramos desde la cultura, cada muerte que comprobamos es una reafirmación de las categorías culturales desde las que contemplamos (Ortiz Aguirre, 2008). Dado que "en el análisis cultural la interconexión de las estructuras y procesos sociales con las estructuras formales y simbólicas es absolutamente crucial" (Hall, 2004: 217); la actitud del hombre ante la muerte se fundamenta a partir de la relación entre las formas sociales de vida y la estructuración conceptual que sostienen las ideas con respecto al final de la existencia. Esta reciprocidad estructural y simbólica es el sello de una construcción social sobre las formas de morir y las reacciones sociales e individuales que se desencadenan. El estudio de las representaciones sociales sobre la muerte desde la perspectiva de los adultos mayores es un tema pendiente en el campo comunicacional. Esta vacancia impulsa la siguiente investigación, comprendiendo desde el enfoque sociocultural de la comunicación que la construcción social de lo real tiene lugar discursivamente a partir del encastre de discursos arraigados a través de una producción histórica y colaborativa de sentido. Ello se evidencia en las nociones sobre la muerte, las cuales se transforman durante el ciclo vital, en parte porque el contexto y la experiencia van constituyendo las formas de significar los distintos discursos vinculados a la finitud humana. Esto se enmarca en un proceso más amplio de configuración de las identidades y los relatos, encabezado por las tecnologías de la información y la comunicación en articulación con factores socioculturales, políticos y económicos. Sin dejar de contemplar que lo comunicacional -así como la cultura toda- se delimita en lógicas amplias, civilizatorias, de concepción de vida, de mentalidad de época (Emanuelli, 1999); el propósito de este trabajo es indagar los procesos de producción de sentido sobre la muerte y el morir-se en adultos mayores de la ciudad de Córdoba, analizando el consumo de medios y producciones ficcionales en articulación con las biografías personales y los rasgos socioculturales de época presentes en los discursos de y sobre los adultos mayores en torno a la finitud.