CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Salir del closet y salir de la religión? Religiosidad y espiritualidad en varones gays de Córdoba, Argentina
Autor/es:
RABBIA, HUGO H.
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Ibero-latinoamericano de Psicología Política; 2016
Institución organizadora:
AILPP (Asociación Iberolatinoamericana de Psicología Política)
Resumen:
La mayoría de las religiones universales condena la homosexualidad y las prácticas homosexuales, a la vez que busca imponer rígidos códigos de moral sexual, especialmente entre las sexualidades no heteronormadas. Esto genera tensiones y disonancias a nivel subjetivo que las personas creyentes reconocen y afrontan de maneras heterogéneas. El trabajo tiene por objeto describir los modos de articulación, negociación, apropiación, o renuncia en torno a la resolución de estas tensiones, a partir de las narrativas de sí y las trayectorias biográficas de 15 varones auto-identificados como gay que residen en la ciudad de Córdoba/Argentina. Como criterio de selección de entrevistados se consideró que previamente hayan tenido vinculaciones con diferentes instituciones religiosas (principalmente Iglesia Católica, iglesias evangélicas, y Testigos de Jehová). En algunos casos, estos vínculos fueron más intensos (por ejemplo, ex seminaristas) que en otros. La selección de participantes se realizó a partir de un muestreo teórico, y con la técnica de selección por bola de nieve. En la actualidad, algunos de los participantes continúan identificándose como católicos o evangélicos, aunque casi la mitad se presenta como creyente sin religión de pertenencia, ateo o agnóstico. No obstante, se han podido identificar diversas narrativas en torno a la resolución de la disonancia 'religiosidad ? sexualidad' y diversas marcas de religiosidad y espiritualidad en las experiencias cotidianas actuales de los entrevistados. Entre estas narrativas destacan: la ?liberación? y el descubrimiento personal, habilitado también por agentes de los ámbitos religiosos; la desidentificación y crítica a la institución religiosa, focalizada en una disonancia de tipo ?ideológico?; la elaboración de teologías personales, que incorporan una visión no condenatoria de las sexualidades diversas; y la reconstrucción nostálgica de un pasado de creencias e implicación religiosa que se consideraba un ?espacio de contención? de diversidades, entre otras. Las demandas de búsqueda espiritual personal continúan vigentes en muchos entrevistados, aunque recurren a expresiones de la Nueva Era y de religiones orientales para satisfacerlas. La crítica a la intervención en la agenda de política sexual por parte ?en particular- de la Iglesia Católica se advierte extendida, aunque no todos le asignan la misma relevancia. También se advierte en algunos casos cierto distanciamiento del activismo por la diversidad sexual, debido su cuestionamiento a considerar la religiosidad como una categoría social central en las luchas sexuales del presente. En este sentido, dilucidar los modos en que sexualidad, religiosidad y espiritualidad intervienen en la conformación de subjetividades políticas gays, resultaría clave para pensar en una política sexual en contextos post-seculares. El trabajo reporta resultados parciales del proyecto SECyT-UNC 2012-2014: 'Ovejas negras. Experiencia religiosa y sexualidad en trayectorias biográficas gays', coordinado por el Dr. Vaggione y el Dr. Mattio, y del cual el autor ha sido miembro investigador. VER RESUMEN AMPLIADO PP. 208-209