CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Raza/clase, género y deseo en un sistema clasificatorio estético/erótico/moral: notas sobre el gato y la puta.
Autor/es:
BIANCIOTTI, MARÍA CELESTE ; RUIZ, SANDRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género y 4° Congreso Género y Sociedad: De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Nos proponemos (de)mostrar en esta ponencia modos de hacer raza/clase, género y deseo por parte de jóvenes mujeres de la ciudad de Córdoba a partir de una puesta en diálogo de dos investigaciones. Una de ellas trabajó con mujeres universitarias autodefinidas escorts que prestaban servicios sexuales y/o de acompañamiento; la segunda se abocó al estudio de performances sociales de seducción y erotismo de estudiantes universitarias. Al poner en diálogo las investigaciones encontramos que a pesar de esta no menor particularidad de unas jóvenes respecto de las otras, ambos grupos desplegaban iguales figuras estereotipadas tales como la chica tranqui, el gato y la puta en un juego de clasificaciones jerarquizadas y jerarquizantes en el marco de las cuales el marcador de raza/clase se tramaba de manera particular con el género y el erotismo. Intentaremos dar cuenta cómo estas jóvenes hacían para sí mismas raza/clase, género y deseo por medio de la (re)producción de un sistema clasificatorio estético/erótico/moral en el marco del cual unas a otras se dispensaban estas nominaciones injuriantes. ¿Cuáles eran los modos en que estas jóvenes adscribían a ciertas categorías acusando y descalificando a otras por medio de esas figuras denigratorias? ¿Qué conversiones estéticas, corporales y morales articulaban dichas categorías en relación a la raza/clase? ¿Cómo se hacían subjetividades de género y de raza/clase por intermedio de ellas? ¿Cómo se combinaban ambos marcadores en este proceso clasificatorio?