CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y lectura de cómics en Argentina. Los capitales social y cultural como condiciones de producción de sentido
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN
Lugar:
Lérida
Reunión:
Seminario; Seminario de Estudios sobre Juventud y Sociedad - SeJOVIS ? CRIC 2016-17; 2017
Institución organizadora:
Universitat de Lleida
Resumen:
En esta presentación examinamos las transformaciones en el campo de la recepción de historietas en la Argentina de los últimos 20 años. No sólo se redujo cuantitativamente el público consumidor de historieta sino que cambió la composición sociológica del mismo, y se modificaron los gustos, una tendencia que interpretamos como de orden global. Una serie de factores pueden entenderse como condiciones sociales de posibilidad de esta transformación: 1) el quiebre y desaparición de la industria editorial de historietas en Argentina en la década de 1990, 2) la concomitante reducción del mercado editorial del género y, simultáneamente, el ingreso de producción importada de origen norteamericano y japonés; 3) la crisis económica, política y social de 2001, que impactó en la incipiente constitución de un espacio de autoedición; 4) el auge de la internet 2.0. y la digitalización como nuevas posibilidades para la producción y distribución de historietas; 5) la concomitante consolidación de un espacio de autogestión editorial y de realización de eventos de historietas en numerosas ciudades del país; 6) El reconocimiento de la historieta como un producto cultural por el Estado y otros ámbitos de la cultura.Esta exposición procuró reconocer los distintos perfiles de público lector existentes en el público joven, las tendencias existentes en cuanto a la la biografía lectora de los sujetos, las redes de socialibilidad y de información a partir de las que acceden a la lectura y al conocimiento sobre historietas, y las representaciones que hacen sobre la historieta como bien simbólico.