CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura política y socialización. Análisis comparativo del impacto de dos experiencias de socialización política en niños/as argentinos/as
Autor/es:
SILVINA BRUSSINO; DEBORA IMHOFF
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Psicología Política; 2016
Institución organizadora:
Asociación Ibero Latinoamericana de Psicología Política
Resumen:
Introducción. La socializaciónpolítica se erige como proceso mediante el cual las personas se apropian de lacultura política de su contexto de referencia, a la vez que la retroalimentanen una espiral dialéctica de mutuas influencias. Interesadas en este proceso,en el presente trabajo analizamos comparativamente el impacto de unaexperiencia de socialización política de una organización social cordobesa conel Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA) -diseñado para esteestudio- sobre las variables conducta solidaria, valores sociales, empatía,participación política, actitudes de equidad, autoritarismo, dominancia social,y actitudes ante el comportamiento injusto de la autoridad. Ambas experienciasproponen actividades enmarcadas en el paradigma del Aprendizaje Lúdico,intentando promover competencias ciudadanas a través del juego. No obstante, elPSPA efectúa a su vez una propuesta innovadora, mediante una programación queplantea actividades inspiradas en el paradigma del protagonismo infantil y laEducación para la Paz. Así, su principal interés recae en la promoción de unaciudadanía activa durante la infancia, con énfasis en la participaciónsocio-política infantil. Método. Se realizó un estudio cuasi-experimentalpre-post con tres grupos de niños/as de 10 y 11 años: grupo cuasi-experimental1 (organización social) y 2 (PSPA), y grupo cuasi-control. Se realizó unAnálisis de Varianza de Medidas Repetidas. Resultados. Los resultados señalanque los/as niños/as que participaron del PSPA mostraron un aumento (pre-testversus post-test), y medias superiores durante el post-test en comparación conlos/as otros/as niños/as, en las variables Conducta Solidaria y ParticipaciónReal. Asimismo, quienes participaron del PSPA evidenciaron medias más bajas enagresión autoritaria comparados/as con el grupo cuasi-control, y unadisminución de ésta entre pre y post-test. Al considerar sólo los puntajespost-test, los/as participantes del PSPA reportan niveles más altos deactitudes de equidad entre clases sociales contrastantes y Toma de Perspectiva(dimensión de la empatía), comparados/as con el grupo cuasi-control. Estaevaluación otorga herramientas para futuras diagramaciones de dispositivostendientes a complementar la socialización política infantil.