CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONDICIONAMIENTO OPERANTE CON DISCRIMINACIÓN DE ESTÍMULOS PARA EVALUAR REFORZAMIENTO ETÍLICO EN RATAS INFANTES.
Autor/es:
MÉNDEZ UBACH M.; ABATE P.; GUTTLEIN L
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
Introducción: El paradigma de condicionamiento operante ha resultado efectivo, en nuestro laboratorio, para analizar aspectos reforzadores del etanol durante la infancia. Hasta el momento, hemos empleado un modelo operante con sujetos acoplados (OSA) donde se evalúan dos sujetos simultáneamente: uno experimental, recibe el reforzador al realizar conducta meta (hociqueo) y otro acoplado es reforzado cuando el experimental responde. De esta manera, se controla la contingencia entre conducta y refuerzo. Objetivo: Comparar la eficacia de un procedimiento de condicionamiento inter-sujeto (OSA) con un diseño intra-sujeto, de discriminación de estímulos (ODE). En este nuevo modelo, la cría tiene la oportunidad de hacer la conducta de hociqueo bajo dos condiciones alternativas. Al responder en una de ellas, recibe el refuerzo; si responde en la otra condición el reforzador no aparece. Materiales y métodos: Ratas infantes fueron entrenadas durante los DPs 15-17, utilizando el esquema OSA u ODE. Como reforzadores utilizamos leche chocolatada o etanol (3,75% v/v). La variable dependiente fue el total de respuestas operantes de cada día de entrenamiento. Resultados: El total de respuestas alcanzadas con el paradigma ODE es comparable con el OSA. Las crías adquieren la conducta operante, para ambos reforzadores, a niveles similares respecto del esquema de condicionamiento utilizado. Discusión: El procedimiento de condicionamiento discriminativo provee la ventaja que la respuesta operante realizada por el sujeto es controlada por la conducta general del mismo individuo, aportando una noción más certera del proceso de aprendizaje. Además, procedimentalmente, nos permite reducir a la mitad el número de animales a emplear.