CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alcohol y aprendizaje durante la ontogenia temprana: Estudio de aspectos reforzadores de la droga en un modelo de condicionamiento instrumental durante la primera semana de vida de la rata.
Autor/es:
RODRIGUE, M GISEL; GUTTLEIN L; ABATE P
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
Introducción: Las primeras etapas del desarrollo son periodos sensibles a los efectos reforzadores del etanol. Ratas infantes muestran predisposición a consumir la droga, a desplegar conductas reforzadas por alcohol y prefieren claves asociados al etanol. Objetivo: Analizar los mecanismos implicados en la adquisición y expresión de memorias etílicas, durante la primera semana postnatal mediante condicionamiento instrumental.Materiales y métodos: Al DP 5 las crías fueron entrenadas y evaluadas en un esquema de condicionamiento instrumental adaptado para esta edad. Se utilizaron etanol (1.5, 3% v/v) y sacarina (0.1% p/v) como reforzadores positivos. La variable dependiente fue el número total de respuestas operantes en cada ensayo. Resultados: Los neonatos aumentaron el total de respuestas operantes cuando recibieron etanol al 1.5% como refuerzo, particularmente, durante el primer ensayo de entrenamiento. Durante la extinción, los sujetos mostraron mayor nivel de respuesta instrumental, únicamente, hacia sacarina. Discusión: Tal como ocurre en neonatos de 1 día, el alcohol (a bajas concentraciones) resulta reforzante a los 5 días, incluso, cuando ésta es la primera oportunidad de ser expuestos a la droga.