CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RESTABLECIMIENTO DE LA RESPUESTA OPERANTE EXTINGUIDA EN RATAS INFANTES: ¿INMADUREZ BIOLOGICA U ORGANISMOS DIFERENTES?
Autor/es:
ABATE P; ARIAS C; ORELLANA E
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
Introducción. Muchos autores conciben la infancia como una etapa de inmadurez reflejada, por ejemplo, en la imposibilidad de estos organismos por aprender de su contexto, y por recuperar una respuesta aprendida luego de su extinción. Sin embargo, otros autores cuestionan esto y aportan evidencia de lo contrario. No obstante, esta discusión solo ha sido abordada desde paradigmas de condicionamiento clásico con estímulos aversivos. Objetivos. Evaluar el efecto de restablecimiento y dependencia de las claves contextuales en ratas infantes bajo un paradigma de condicionamiento operante. Metodología. Ratas pre-destetadas fueron entrenadas en un contexto A durante los días posnatales (DP) 16 y 17 empleando leche chocolatada como reforzador. El DP18 la respuesta fue extinguida en el contexto A (Experimento 1) o en un contexto diferente B (Experimento 2 y 3). El DP19 los animales recibieron un recordatorio (pulsos del reforzador) en el contexto A (Experimento 1), en el B (Experimento 2) o en uno nuevo C (Experimento 3). Luego fueron evaluados en el contexto de extinción (AAA: Experimento 1; ABB: Experimento 2 y 3). Resultados. El restablecimiento pudo observarse cuando la extinción y el recordatorio se realizaron en el contexto B (Experimento 2), en concordancia con resultados publicados por otros autores. Asimismo, datos preliminares parecen indicar que el contexto donde se presenta el recordatorio resulta importante para recuperar la respuesta (Experimento 3). Discusión. Los datos indicarían que el aprendizaje durante la infancia no difiere de la etapa adulta, pero resulta necesario adaptar algunos parámetros a la etapa ontogenética en estudio.