CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS MOLAR DEL COMPORTAMIENTO EN RATAS INFANTES: ALOCACIÓN DE LA EXTINCIÓN Y RENOVACIÓN EN CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Autor/es:
CHAYEP, ANABEL; ABATE P; ORELLANA E
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
Introducción. El estudio del aprendizaje en infantes ha generado un interesante debate en el campo de la Psicobiología del Desarrollo. Mientras que algunos autores sostienen que los infantes son incapaces de adquirir y retener información del contexto, y postulan que el proceso de Extinción difiere del que ocurre en adultos, otros autores postulan lo contrario. Esta discusión ha sido abordada desde un paradigma molecular del comportamiento, que evalúa respuestas discretas e individuales, reduciendo a una única conducta el estudio de un fenómeno complejo. Objetivos. El trabajo pretende abordar esta discusión, analizando el comportamiento de ratas infantes durante un procedimiento de extinción y renovación en un paradigma de condicionamiento operante, siguiendo el concepto de alocación (distribución de comportamientos en el tiempo) desde una visión molar del comportamiento. Metodología. Empleando el software EthoWatcher, se realizó una evaluación de las fases de Extinción y Renovación de un experimento de condicionamiento operante en ratas infantes, teniendo en cuenta la alocación del tiempo entre las actividades seleccionadas (Alimentación, Descanso, Exploración, Acicalamiento). Resultados. En una primera etapa del estudio ha sido posible determinar que, efectivamente, las crías aprenden de las características contextuales donde ocurre el entrenamiento operante. Discusión. La mirada atomista que prima en el estudio del comportamiento ha llevado a una simplificación del mismo. Esto ha influido en la discusión de las capacidades de aprendizaje entre los organismos infantes. Un análisis molar del comportamiento, brinda un valioso aporte a la discusión respecto a las capacidades en la ontogenia temprana.