CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disponibilidad y apropiación social de la tecnología en el marco del Programa Conectar Igualdad: lecturas preliminares de un ciclo de implementación
Autor/es:
PAGOLA LILA ISABEL; GRASSO MAURICIO; ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS) - Pre ALAS 2017 I Jornadas de Sociología de la UNVM; 2016
Institución organizadora:
AAS
Resumen:
La ponencia aborda resultados de sucesivos proyectos de investigación en torno a la introducción de tecnología en la escuela secundaria, en los cuales participamos. Los proyectos analizaron diversos aspectos de la implementación del  modelo 1 a 1 del Programa Conectar Igualdad, en escuelas públicas argentinas desde fines de 2010.   El enfoque de las investigaciones realizadas en escuelas de diversas ciudades del país parte de la desintrumentalización del fenómeno técnico, para asumir su  compleja inserción en una trama de experiencias previas, actores y roles con competencias específicas, así como las representaciones circulantes en torno a la tecnología -dentro y fuera de la escuela-, y la potencialidad emancipatoria de algunos desarrollos técnicos disponibles, entre otros factores.Bajo esta perspectiva, identificamos un proceso con algunas etapas o ?hitos? regulares, con temporalidades y grados de apropiación heterogéneos de los recursos tecnológicos disponibles, en los que las variables técnicas constituyen un cierto ?piso? mínimo (la disponibilidad) que cuando se encuentra consolidado (aún con algunas soluciones no propiamente técnicas) desplaza las problemáticas, representaciones y expectativas hacia aquellos factores de orden sociológico, en especial los que modelan la cultura escolar: los modelos pedagógicos, de gestión escolar, la mediación de los conflictos; sólo por mencionar algunos.El abordaje metodológico utilizado a lo largo del período y sus estrategias implicaron la aplicación de diferentes técnicas: encuestas a estudiantes, análisis de documentos y entrevistas a diferentes actores institucionales.