CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Poder, dinero y consideración social: la saga de Dánae en la escena teatral ateniense
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Estudios Clásicos; 2016
Resumen:
La saga trágica de Acrisio, Dánae y Perseo, como otras tantas sagas míticas, tuvo su espacio en la escena teatral ateniense en el siglo V aC. A diferencia de otras, la saga de Dánae registra alrededor de 15 títulos en un plazo de 40 a 50 años, para reaparecer con vigor posteriormente en la tragedia latina.Es natural, por lo tanto, pensar en un ?tema de época?; especulación que se sostiene en las representaciones de la cerámica que, en un arco temporal mayor, muestra algunas connotaciones que podrían orientar nuestra interpretación de los fragmentos teatrales de los que disponemos.Partiendo de la narración mitológica más antigua que nos ha llegado, la de Ferécides de Atenas (FGrHist 26= F10), revisaremos los núcleos temáticos que allí se evidencian, para establecer las innovaciones que los autores trágicos realizan en su operación sobre la trama tradicional. Finalmente, nos centraremos en los fragmentos de Dánae de Eurípides y en el tema nuclear de la ?riqueza?como factor de decisión política y de posicionamiento social.La reflexión acerca del poder de la riqueza como sustento del posicionamiento social y político está presente en la lírica griega de simposio, como observaremos en pasajes de Teognis (vv. 183-192, por ejemplo) y, en el caso concreto de Atenas, en la elegía de Solón (Eunomía, vv. 5-8). Estas posiciones atienden a la ética aristocrática y son asumidas por el teatro como el contrapunto de una reflexión más amplia en términos de espectadores-destinatarios del mensaje: si la lírica pone en evidencia la actitud de ciertos aristócratas de buscar la riqueza en desmedro de la eugeneia, el teatro (y específicamente la tragedia) centra su atención en la jerarquía social que adquiere el poseedor de riquezas y en la validez de la palabra política que surge de la mostración de la riqueza.Consideramos que en esta diferencia radica uno de los aspectos más destacados de las tramas trágicas que conocemos de esta saga: la acusación directa o velada a Dánae acerca de haber aceptado una unión sexual a cambio de un pago en oro.De esta manera, podemos indagar la dirección de la reescritura trágica del mito a partir de un paradigma socio-político que cambia y se ?democratiza?: la sociedad valora positivamente y concede un prestigio superior a quien posee riquezas, lo que vuelve la adquisición y acumulación de riquezas un objetivo que excede el ámbito privado, pues, ahora es el aval para alcanzar un mayor prestigio social y una autoridad política más atendible. La riqueza, que parece ampliar las posibilidades de los ciudadanos en general, frente a la restricción aristocrática, se convierte en un valor en sí misma y un medio para transgredir normas e instituciones de la pólis.Bibliografía Básica:BUXTON, R. (2007). ?Tragedy and Greek Myth?. In Woodard?; In. R. (ed.). The Combridge Companion to Greek Mythology. Cambridge University Press, Cambridge, pp. 166-189.CAREY, C. (1990). ?Rape and Adultery in Athenian Law?; In. CQ, Cambridge 45, pp. 407 ? 417.COHEN, D. (1995). Law, Violence and Community in Classical Athens. Cambridge University Press, Cambridge.DOVER, K. (1974). Greek Popular Morality in the Time of Plato and Aristotle. Oxford University Press, Oxford.FOWLER, R.L. (2000). Early Greek Mythography. vol I. Oxford University Press. Oxford.JOUAN, F.-VAN LOOY, H. Euripide. Tome VIII. Les Fragments. Les Belles Lettres, Paris, 2000.KARAMANOU, I. Euripides. Danae and Dictys. Introduction, Text and Commentary. Saur, München-Leipzig, 2006.LUCAS DE DIOS, J.M. (1993). ?Le myth de Danaé et de Perseé chez Sophocle?; In. MACHIN, A.-Pernée, L. (eds.) Sophocle. Le texte, les personnages. Publication de l? Université de Provence, Aix-en-Provence, pp. 35-48.McHARDIE, F. (2008). ?The 'trial by water' in Greek myth and literature?; In. LICS, Leeds 7.1, pp. 1-20.OGDEN, D. (2008). Perseus. Gods and Heroes in the Ancient World. Routledge, London-New York.PELLING, CH. (ed.) (1997), Greek Tragedy and the Historian. Oxford University Press. Oxford.SEAFORD, R. (2004). Money and the Early Greek Mind: Homer, Philosophy, Tragedy. Cambridge University Press, Cambridge.SOMMERSTEIN, A. (2005). ?Tragedy and Myth?. In Bushnell?; In. R. Bushnell (ed.). A Companion to Tragedy. Blackwell, London, pp. 163-180.WOHL, V. (1998). Intimate commerce: exchange, gender, and subjectivity in Greek Tragedy. University of Texas Press, Texas.