CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Quién/Qué es el prójimo. Reflexiones sobre algunas escenas sociales actuales
Autor/es:
SCARPINO, PASCUAL; BOITO, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Congreso; ARIC 2016, simposio coordinado por Liliana Kremer y Andrea Gigena denominado Interculturalidad y relaciones de género en las prácticas políticas y socio-culturales de mujeres en América Latina; 2016
Resumen:
ARIC 2016, simposio coordinado por Liliana Kremer y Andrea Gigena denominado Interculturalidad y relaciones de género en las prácticas políticas y socio-culturales de mujeres en América LatinaQuién/Qué es el prójimo Reflexiones sobre algunas escenas sociales actuales. Autores: María Eugenia Boito y Pascual ScarpinoEn El prójimo. Tres indagaciones en teología política, S. Zizek, E. Santner y K. Reinhard proponen tres maneras diferentes de interrogar sobre este tópico, a nuestro criterio sirven para reflexionar e intervenir en prácticas donde la dimensión cultural y el género están presentes. En los escritos las referencias a Freud, Lacan, Benjamín -entre otros pensadores clásicos- sobre las maneras de conceptualizar sobre este tópico, coexisten con la ya conocida estrategia expositiva y argumentativa zizekeana de mostrar productos de la cultura mediática contemporánea (escenas de filmes, generalmente) como expresivos de las tensiones, de las aporías con relación al prójimo.En el escrito retomamos algunas de estas consideraciones y modalidades de trabajo, al momento de definir y precisar nuestro objeto de indagación, enfatizando en los siguientes puntos de partida:1-Una de las marcas de la experiencia actual es su configuración a partir de la hegemonía de una posición multiculturalista, que como ejercicio ideológico subsume desigualdades (de género, de clase, etc.) como ?diferencias? y a la vez se orienta por una forma de ?tolerancia? que o muestra rasgos de indiferencia, o expone un tipo de trabajo ideológico mediante el cual el ?otro? que se registra es un ?otro imaginario?, el otro como semblante. Esto instala en el debate que tipo de prójimo es este prójimo y más precisamente, como se propone y que características porta el vínculo/lazo construido.2-La clase y el género suponen relaciones sociales caracterizadas por la desigualdad ?en el largo proceso de su constitución histórica- que manifiestan un fuerte proceso de naturalización. En este sentido, trabajos como los de Silvia Federici (Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva, Tinta Limón, 2015), concretan una lectura sobre este cruento proceso, señalando el ejercicio desigual e inédito de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres -en sus saberes y haceres- materializado en formas de borramiento de su trabajo, en la declaración de ilegitimidad de su luchas y motines, en su construcción ideológica como ?brujas? a ser cazadas a partir de un tipo de sensibilidad misógina en aumento ?posición que presenta homologías a la sostenida por la Iglesia y los conquistadores con relación a los ?salvajes? en tierras americanas (proceso también vinculado a la acumulación originaria, según Marx)-, hasta llegar a la racionalización capitalista de la sexualidad, ejercida en el mandato a la reproducción y en el castigo sobre las prácticas de interrupción/control del embarazo. 3-Las ?diferencias? culturales, cada vez más subsumidas en el discurso y las prácticas de la patrimonialización operante a escala planetaria ?con intervenciones de la UNESCO y la consecuentes declaraciones de ciertos objetos /tangibles e intangibles/ como ?Patrimonio de la Humanidad? proponen nuevas formas de reconocimiento/desconocimiento del prójimo a explorar, mediante el encuadre patrimonial/turista de la experiencia mediatizada y mercantilizada.Por lo expuesto, con el recorrido orientado a inquirir sobre quien/que es el prójimo, en interacciones tramadas de manera desigual por clase, género y cultura, pretendemos reinstalar tanto la pertinencia epistémica y política de esta búsqueda como contrabalancear la sensación de ?aceptación de un mundo con otros? que acompaña ciertos estados de la sensibilidad actual.