CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EDAD, SEXO Y CARRERA Y SU RELACION CON LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
Autor/es:
CUPANI, MARCOS; CASTRO-ZAMPARELLA, T.; ANDRÉS, ARRANZ; CASALOTTI, BELEN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º Encuentro de Estudiantes y Graduados Investigadores en Psicología; 2015
Institución organizadora:
Grupo Estudiantes para la Formación en Psicología
Resumen:
Introducción. La psicología educacional se ocupa de los estudios teóricos acerca del conocimiento, aprendizaje y evaluación en los ámbitos educativos. Los intereses actuales se enfoca en la formas de adquisición y evaluación del conocimiento, para determinar entre otras cosas, el rendimiento de los alumnos. Esta última variable resulta de la influencia e interacción de factores de oportunidad, es decir que el alumno tenga ocasión de adquirir conocimiento, y factores de propensión, lo que significa que se encuentre dispuesto a aprovechar la oportunidad que se le brinda (Byrnes y Miller, 2007). De los factores mencionados se destacan variables generales, como sexo y edad de los participantes, e instituciones educativas a la cual asisten. De esta manera, en países desarrollados se impulsa la utilización masiva de herramientas estandarizadas para medir rendimiento académico para dar continuidad a un desarrollo sostenible del sistema educativo (Volwerk y Yindal, 2012).Es así que en nuestro medio se comenzó con la Construcción de un Test de Conocimiento General que permita medir 20 dominios específicos de conocimiento. La principal razón del desarrollo de este sistema de evaluación es determinar la medida en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades específicas. Objetivo. Se pretende explorar como el rendimiento en dos dominios de conocimiento (Biología e Historia) varía según el sexo, edad y carreras que estudian los participantes.