CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo, pensamiento y subjetividad en jóvenes universitarios.
Autor/es:
TORCOMIAN CLAUDIA GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en Psicología. XXIII Jornadas de Investigación y XI Encuentro de Investigadores en psicología MERCOSUR.; 2015
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Este trabajo analiza la relación entre las experiencias universitariasy el desarrollo del pensamiento durantela juventud. Plantea identificar lasexperiencias educativas y su relación con el desarrollo del pensamiento duranteel nivel superior, analizar la tensión entre las crisis y las equilibracionessucesivas del pensamiento en los distintos momentos de la carrera. Abordamos elestudio desde un enfoque cualitativo, constructivo e interpretativo. Estudia la relación entre el sujeto y lascircunstancias de la época, en este casola universidad libre, pública ygratuita. Se analizan los discursos en entrevistas en profundidad ygrupos de discusión. Entre los resultados encontramos que las experiencias setransforman durante el recorrido, identificando las experiencias de ruptura, de transición/ definición y de transformación en función de losmomentos que cursen. Todas ellas se transitan con diferentesniveles de profundidad, los que se relacionan con la historia escolar, familiary social en el encuentro con la institución universitaria. Resulta significativo analizar la ruptura producida en las trayectoriasestudiantiles en el paso de un nivel aotro, como sus derivaciones en eldesarrollo cognitivo del pensamiento post-formal, lo que no resultageneralizable