CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de Aprendizaje, auto percepción, el perfil cognitivo y el rendimiento académico en alumnos universitarios.
Autor/es:
ISAÍA, MARIA ELENA; MAULINI, LILIANA; MIAS, CARLOS DANIEL; SARACH, MARCELA ALEJANDRA
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Psicología del Tucuman; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia UNT
Resumen:
Se presupone que los estudiantes aprenden de distintas formas, influyendo condiciones ambientales, culturales, edad, motivación y estilos de aprendizaje. La actividad nerviosa superior producto de la actividad concertada de sistemas funcionales complejos, es la génesis de la organización especializada y plástica del cerebro. (Luria). Las neurociencias evidenciaron el procesamiento diferencial de la información de los hemisferios cerebrales, atribuyéndoles funciones analíticas verbales al hemisferio izquierdo y sintético viso espaciales al derecho, generando diversas estrategias de aprendizaje. El modelo de Herrmann para el procesamiento de la información, incluye el procesamiento cortical versus el límbico. Define cuatro cuadrantes representativos de diferentes estilos de pensamiento y aprendizaje, que podrían beneficiarse de estrategias de enseñanza convergentes. Son los estilos racionales, cuidadosos, experimentales y emotivos. El hemisferio izquierdo posee un pensamiento convergente, deductivo, racional, abstracto, secuencial, analítico, objetivo, lineal, sucesivo, secuencial, causal, verbal. El hemisferio derecho desarrolla un pensamiento divergente, simultáneo y sintético, sensual, metafórico, imaginativo, concreto, impulsivo, múltiple, holístico, tácito y subjetivo, intuitivo, analógico, metafórico, no lineal, no causal. Objetivo general: Determinar las Estrategias de Aprendizaje hemisférico - cerebrales y su relación con la auto percepción, el perfil cognitivo y el rendimiento académico en alumnos que cursen Biología Evolutiva Humana de la Carrera de Psicología de la UNC, años 2014-2015. Objetivos Específicos. 1-Caracterizar la autopercepción de modalidades de procesamiento para el aprendizaje. 2- Determinar las habilidades cognitivas en relación a pruebas de razonamiento verbal y espacial. 3-Valorar el rendimiento del alumno a corto plazo mediante evaluación inmediata al dictado de la clase y su relación con preguntas diferenciadas: verbal o visoespacial. 4-Determinar el efecto de Estrategias de Aprendizajes sobre el rendimiento de largo plazo en evaluación parcial. 5- Analizar la relación de la autopercepción, competencia cognitiva y rendimiento de corto y largo plazo, en relación a la aplicación de estrategias Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales. 6- Analizar el efecto de co-variables: género, horas de estudio y trabajo en los alumnos que cursen Biología Evolutiva Humana.