CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela secundaria en las biografías de los jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
Autor/es:
D´ALOISIO FLORENCIA; ARCE CASTELLO VALENTINA; PAULIN, HORACIO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; IX Jornada de Investigación Educativa; 2015
Resumen:
Resumen: En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico.A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un ?oficio de alumno?, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse ?exitosamente? en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan. Palabras clave: jóvenes; sentidos; escuela; reconocimiento social; enfoque biográfico.