CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De espirituales a histéricas. Redefiniciones de lo femenino en la apropiación del discurso médico por los jueces eclesiásticos cordobeses a fines del siglo XIX.
Autor/es:
GHIRARDI MONICA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Red Internacional de Estudios de Familia Construyendo identidades y analizando desigualdades. Familias y trayectorias de vida como objeto de análisis en Europa y América. S. XVI-XXI; 2016
Institución organizadora:
REFMUR-FUNDACIÓN SÉNECA- Centred?Etudis Demográfics de Barcelona y Universidad de Murcia, España
Resumen:
De espirituales a histéricas. Redefiniciones de lo femenino en la apropiación del discursomédico por los jueces eclesiásticos cordobeses a fines del siglo XIXSin ignorar que la histeria era una enfermedad conocida desde la antigüedad hipocrática convieneresaltar que el siglo XIX, en especial en sus últimas décadas, ha sido reconocido en especial enFrancia, como la maladie du siècle. De allí que artistas y escritores de la talla de Zola o Goncourt seocuparan de retratar esta patología en los personajes de sus obras, particularmente si eran mujeres.Así fue que no pocos de ellos visitaran la Salpetrière, laboratorio y asilo de enfermedades nerviosas,para asistir a las clases del Dr. Charcot como fuente de inspiración (Pizarro Jaramillo 2004). Eltexto presentado es parte de un estudio más largo en curso y persigue el objetivo de mostrar laapropiación por parte de funcionarios de la justicia eclesiástica, de discursos médicos en boga entorno a la histeria y neurastenia para culpabilizar a través de su patologización, conductas femeninasque tildaban de irracionales, enfermas y atentatorias contra la ley, la religión y la naturaleza. Nodeja de sorprender la utilización de sofisticados recursos argumentativos provenientes de las últimastendencias de la psiquiatría por parte de fiscales eclesiásticos aplicadas a situaciones acaecidas enuna ignota localidad del oeste cordobés decimonónico utilizando como fuente condenatoriafundamental catorce cartas histéricas de una mujer (existentes en el expediente) solicitando laseparación perpetua de su marido.