CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideología de la objetividad en periodismo político. Actitudes, valores y creencias profesionales en torno a la verdad como horizonte ¿posible?
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Regional ALAIC (Cono Sur) "Políticas, Actores y Prácticas de la Comunicación: Encrucijadas de la Investigación en América Latina"; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (ECI UNC) - Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC)
Resumen:
En clave socio-discusiva y crítico-interpretativa el presente trabajo se propone reconocer la complejidad constitutiva de la ?objetividad? como código estilístico-normativo y dispositivo político-cultural. Mientras la objetividad se convierte en un valor incorporado a las expectativas informativas de ciudadanos y audiencias como indicación de credibilidad y confianza, la mediación simbólica ejercida por las noticias re-produce una ontología del mundo social dotada de particulares condiciones de autoridad y legitimidad en las sociedades mediatizadas contemporáneas. En esta línea, se sintetizan contenidos tanto automáticos como reflexivos del eje objetividad - sesgo ideológico puestos en juego por periodistas de Córdoba-Argentina en su práctica profesional cotidiana, considerando la auto-percepción de su rol con relación a las audiencias, las condiciones de su vínculo cotidiano con fuentes / acontecimientos y los criterios priorizados en su tratamiento informativo de las noticias políticas. Con base en una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas entre 2012-2014 a profesionales de diferentes medios cordobeses bajo un enfoque etnográfico y conceptuando a la objetividad como fenómeno mental-actitudinal de impacto valorativo y normativo, el ACD (Análisis Crítico del Discurso) adoptado como estrategia metodológica actualiza y contrasta empíricamente tesis neo-marxistas sobre el papel de la ideología en el trabajo representacional de los medios masivos, permitiendo a la investigación recuperar condiciones estructurales pero también micro-sociológicas propias de los contextos cotidianos de producción de sentido en la práctica social del periodismo político.