CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Opinión Pública y consumo mediático-informativo: factores contextuales y psico-políticos intervinientes en la percepción de las noticias que importan
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en balance: debates y desafíos regionales"; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo)
Resumen:
Entendiendo a la ideología como marco social modelador del comportamiento político y a la percepción inter-subjetiva de la objetividad periodística como variable de impacto en el consumo mediático y la consecuente atribución de valor informativo a la noticia política, en este trabajo se propone profundizar en el nivel de comprensión del foco editorial, la percepción de sesgo ideológico-político y otros indicadores significativos de recepción cognitiva evaluando a futuro su adecuación a la hipótesis clásica de la atención/desatención selectiva. Con este objetivo se emplea un diseño 1 x 4 (entre sujetos), aplicando 1 condición experimental (noticia con fuente identificada / noticia anonimizada) al tratamiento periodístico de un mismo acontecimiento político de importancia coyuntural (conflicto Grupo Clarín vs Gobierno Nacional por aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) reproducido por 2 diarios con trayectorias editoriales y posicionamientos ideológico-políticos opuestos entre sí (diario local pro Grupo Clarín vs diario nacional pro Gobierno Nacional). Se testea la exposición a 4 versiones noticiosas en una muestra de 52 estudiantes universitarios distribuida en 4 grupos aleatoriamente asignados constituidos en igual proporción de género (50% y 50%). Además del registro de una serie de factores actitudinales potencialmente influyentes en el comportamiento de consumo informativo tales como valores, emociones, necesidad de cognición, interés, conocimiento, participación político-electoral, rutinas de consumo habitual de medios masivos de comunicación, etc. (etapa pre-test), se valora como resultado experimental los contraste entre grupos respecto del nivel de comprensión noticiosa, el valor informativo atribuido al tratamiento periodístico y las opiniones sobre el artículo y la fuente entre otras variables dependientes (etapa post-test).