CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los límites del discurso y la comunicación no confiable
Autor/es:
CARRANZA, ISOLDA E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2015
Institución organizadora:
ALED y Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Aunque nuestro interés de investigación abarca no solo la representación en el discurso sino las acciones por medio del discurso, los etnógrafos corremos el riesgo de no captar capas de significado cuando, como ocurre en muchas instituciones, la comunicación se funda en el conflicto de intereses y el manejo estratégico del contenido ideacional. Se aborda esta problemática desde la perspectiva de las prácticas sociales (Hanks 1996, 2005), a la luz los actuales desarrollos en sociolingüística interaccional (Blommaert 2007, 2012; Rampton 2007, 2014). Las elecciones metodológicas aseguran un amplio corpus de cada tipo de encuentro comunicativo y una etnografía de múltiples sitios (Carranza 2013). Los datos son interaccionales y provienen de corpus recogidos para dos proyectos en diferentes ramas del poder judicial. Ningún elemento explícito en el discurso foco de estudio -la interacción de contacto entre participantes institucionales y no institucionales- da pistas sobre lo que otra fuente de datos revela como la base de esa comunicación: la desconfianza y el ocultamiento. Los supuestos sobre la realidad representada y la sinceridad de la enunciación que los actores institucionales revelan fuera de los encuentros observados plantean problemas de carácter metodológico. Sobre ellos se concluye que multiplicar las fuentes de información sobre los mismos aspectos es un modo de compensar las limitaciones que conlleva analizar solo las fuentes textuales. Los resultados también traen consecuencias para una concepción del campo de la comunicación que abarque las prácticas sociales en su integridad, y a este respecto, se concluye que un análisis de discurso que capitaliza la etnografía ofrece potencial para obtener mejor comprensión de la realidad comunicacional.