CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis micropolítico de la ideología política. Contribuciones desde el campo de la Psicología Política
Autor/es:
BRUSSINO, SILVINA; IMHOFF, DÉBORA; RABBIA, HUGO; ANA, PAZ GARCÍA; DREIZIK, MATÍAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de de Investigación y XII Jornadas Estudiantiles en Ciencias Sociales y Humanidades; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Politicas y RRII, Universidad Católica
Resumen:
Recientemente, la Psicología Política hamostrado la pertinencia teórica y empírica de resituar a la ideología política(IP) como variable de relevancia para la comprensión del comportamiento políticociudadano. A su vez, ha efectuado aportes significativos en torno a unareconceptualización del constructo, que posibilite una mejor aprehensión delmismo desde una perspectiva psico-política. Así, se ha postulado que la IPremitiría a un sistema de creencias que las personas adquieren y reconstruyendurante su socialización política a partir de su pertenencia a una culturapolítica determinada. En tanto entramado compartido de modelos mentales poseeun carácter heurístico que permite dotar de sentido al mundo político en undoble proceso de simplificación y complejización, orientando el comportamientopolítico de la ciudadanía. En este marco, la presente comunicación apunta asocializar investigaciones empíricas efectuadas por los/as autores/as en tornoa la IP de la ciudadanía cordobesa. Un primer trabajo se vincula con laoperacionalización del constructo. Históricamente la IP ha sido abordadaempíricamente a través del auto-posicionamiento ideológico. Las indagaciones delos/as autores/as demuestran la pertinencia de avanzar hacia un análisisoperativo de la IP en torno a issueso tópicos situacionales relevantes, que posibiliten superar las limitaciones deun abordaje netamente simbólico del constructo. En esa línea, se presentan losresultados de un estudio de tipo instrumental orientado a testear la validezoperativa de la Escala de Ideología Política diseñada por el Equipo. Acontinuación, y tras constatar las adecuadas propiedades psicométricas de estamedida, los/as autores/as se abocaron a la exploración de los marcosideológicos de la ciudadanía cordobesa y su vinculación con otras variablespsico-políticas de interés. Así, se analizaron las relaciones entre la IP y losvalores sociales. Un hallazgo de relevancia señala que quienes se identifican conideologías progresistas muestran relaciones positivas y significativas convalores que evidenciarán una relación inversa entre personas conservadoras. Asu vez, y dado el carácter modelizador del comportamiento que posee la IP, seindagaron las relaciones entre ésta y el consumo mediático de informaciónpolítica. Los resultados corroboran que quienes se auto-posicionan hacia laderecha o son identificados como conservadores, sólo consumen medios percibidoscomo de centro-derecha y/o derecha, mientras que quienes son categorizados enalguna dimensión progresista o se auto-posicionan hacia la izquierda, tienden aun consumo más diversificado según el medio y el tipo de contenidos ofrecidos.Un cuarto estudio se orientó a explorar empíricamente las características decontraste y estabilidad que serían propias de la IP. Así, se realizó un estudiotriangulando tres formas de aproximarse al fenómeno: un abordaje de losaspectos simbólicos de la ideología (auto-posicionamiento), de sus rasgosoperativos (posicionamientos actitudinales ante issues) y de las categorías cognitivas que la ciudadanía asocia alas nociones de ?izquierda? y ?derecha? en Argentina. Los hallazgospermitieron complejizar el abordaje de la IP considerando tres dimensionescomplementarias. En suma, los estudios empíricos realizados permiten mostrar lapotencialidad teórica y empírica de un abordaje psico-político de la IP, comoun complemento a discusiones efectuadas desde otros campos disciplinares.