CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis psicopolítico de las últimas elecciones presidenciales de Argentina
Autor/es:
BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Simposio; I Encontro Sul-Americano de Psicologia Política: Movimentos Sociais, Participaҁão Política e Política Públicas na Contemporaneidade; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Estudos e Pesquisa em Psicologia Política da Universidade de São Paulo
Resumen:
Si bien lapsicología política ha realizado aportes significativos a la explicación de laparticipación política en general y del comportamiento de voto en particular,gran parte de las investigaciones en el área se desarrollan en el contexto dedemocracias donde el voto no es obligatorio, orientándose principalmente ainvestigar las razones que explican la participación electoral, más que laspreferencias electorales en sí mismas. En Argentina, según la ley Sáenz Peña,el voto es universal, secreto y obligatorio y, además, y probablemente por estecarácter obligatorio, es la forma más frecuente de participación política (Brussino,Rabbia & Sorribas, 2008). En este sentido, mientras la participaciónelectoral oscila entre un 75 y un 80% del padrón electoral, este porcentajedecae abruptamente cuando se examinan comportamientos políticos que requierenmayor implicación. En consecuencia, las investigaciones en contextos como elargentino se han orientado más a describir el comportamiento de voto, antes queen examinar por qué las personas votan. En este sentido, el objetivo deltrabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elecciónpresidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectivapsico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizócómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y lasemociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia políticainterna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención devoto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva)estaría determinada por este conjunto de variables. Se trabajó con unamuestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina,relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011.Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas enrelación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importanciade considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contextosocio-político.