CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De enseñar la ciudadanía a aprender la democracia
Autor/es:
IMHOFF, DÉBORA; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Nacional de Psicología. ?Psicología, Formación y Compromiso Social?; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. San Luis
Resumen:
El presente trabajo parte del reconocimiento de que en la actualidad prima cierta invisibilización de los/as niños/as como actores políticos en tiempo presente, a la vez que circulan discursos sociales en torno a su falta de competencias básicas para comprender e interactuar con asuntos tan complicados y abstractos como los políticos. Estas ideas hegemónicas se sitúan en el marco de una matriz adultocéntrica que sitúa a la infancia por fuera de los límites políticos, restando agencia y posibilidades de empoderamiento a niños y niñas, y mermando sus posibilidades de participar de forma protagónica como ciudadanos/as activos/as en la construcción de un orden social compartido. Partiendo de esta caracterización, invitamos a reflexionar en torno a la necesidad de gestar espacios de construcción de ciudadanía activa durante la infancia, a través de dispositivos que más que ?enseñar la ciudadanía?, apunten a posibilitar experiencias de participación socio-política infantil que permitan ?aprender la democracia? de manera situada. Así, las reflexiones presentadas parten de una experiencia exitosa de socialización política durante la infancia, desarrollada en el marco de una investigación previa del Equipo de Psicología Política de la Universidad Nacional de Córdoba. En dicha investigación procedimos al diseño y evaluación de un programa de socialización política alternativa (PSPA) que mostró su impacto positivo en un aumento significativo de la participación política infantil, al tiempo que supuso una modificación sustancial de las ideas de los/as niños/as participantes en torno al objeto político ?democracia?. El PSPA fue diseñado recuperando aportes centrales del Paradigma del Protagonismo Infantil, la Educación para la Paz y el Aprendizaje Lúdico. La evaluación de su impacto se realizó a través de un diseño cuasi-experimental con pre y post-test, con un grupo  cuasi control. A partir del impacto positivo ratificado en las variables psico-políticas arriba mencionadas, se efectúan una serie de reflexiones y sugerencias que permiten delinear y gestar dispositivos de educación ciudadana innovadora, desde una óptica que resitúe a los/as niños/as como ciudadanos/as en tiempo presente. Esperamos que estas sugerencias colaboren a orientar políticas públicas y experiencias pedagógicas efectivas, basadas en los aportes de investigaciones empíricas propias del campo de la Psicología Política, área emergente de la disciplina psicológica que viene demostrando hace décadas su capacidad para generar conocimientos de relevancia social para nuestro contexto.