CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación y competencia en el sector audiovisual
Autor/es:
MOTTA, JORGE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Vincular Córdoba. Jornadas de Articulación Público-Privada para la Innovación; 2015
Institución organizadora:
UNC/UCC/ADEC/INTI/CONICET/INTA
Resumen:
La intensidad con la que se introducen innovaciones en un determinado sector o actividad productiva depende de muchos factores, pero hay una amplia coincidencia en la literatura económica en enfatizar la importancia de dos de ellos. Uno que podríamos considerar proveniente del lado de la oferta, el grado de oportunidad tecnológica y otro proveniente del lado de la demanda, las formas e intensidad de la competencia.Este artículo está orientado a analizar la relación existente entre innovación y formas e intensidad de la competencia empresarial en el mercado audiovisual, con especial referencia a la industria cinematográfica. Interesa conocer no sólo en qué medida la competencia estimula la introducción de innovaciones, sino también qué papel cumple la innovación en el proceso de competencia inter-empresarial. Para ello se indaga en ciertas características económicas (apropiabilidad y acumulatividad) de las principales tecnologías y de las formas de organización de la producción típicas del sector y se analiza cómo afectan la relación innovación ? competencia. Además, se examina la importancia de la cultura, o más específicamente de los gustos, en el grado de aceptación de una innovación. También se estudia la importancia de las innovaciones de procesos y de productos y cómo ellas afectan al proceso de competencia. A este respecto, interesa saber en qué medida la introducción de innovaciones de parte de una empresa le da una ventaja de cualquier tipo (estratégica, de costos, por productos diferentes, etc.), que le permita tener un desempeño superior al de sus competidores. Se concluye que la relativamente reducida intensidad de la competencia existente en el sector audiovisual es uno de los factores que explica el papel menos estratégico que en este sector tiene la innovación. A pesar de tratarse de un sector muy afectado por el cambio tecnológico, por lo que podría ser considerado como de oportunidad tecnológica media-alta, la innovación en este sector tiene una capacidad para diferenciar el desempeño de las empresas mucho más limitada que en otros sectores con oportunidad tecnológica alta o media-alta (como por ejemplo, software, farmacéutica, química, biotecnología, alimentos, etc.).