CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nueva evidencia de validez de la escala de orientación de valores sociales
Autor/es:
REYNA CE; ACOSTA CA; MOLA DJ; ORTIZ MV; BELAUS A; TANOS ROBEIN L; SAAVEDRA BA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: Una de las medidas más utilizadas en los últimos años para medir la orientación de valores sociales es la escala Social Value Orientation propuesta por Murphy, Ackermann y Handgraaf (2011). Este constructo se refiere a las preferencias distributivas de las personas, es decir, la preferencia por la distribución de recursos entre uno mismo y otra persona; tal preferencia comprende un espectro de mayor altruismo a mayor competencia. Estudios previos sobre la medida propuesta por Murphy et al. (2011) realizados en el contexto local con estudiantes ingresantes de Psicología han ofrecido evidencia de confiabilidad test-retest y validez convergente en relación con la medida de Triple Dominancia. En tanto que, considerando el poder predictivo de la orientación de valores sociales respecto de las decisiones tomadas en situaciones de dilemas sociales, nos propusimos obtener evidencia de validez predictiva de la escala. A su vez, teniendo en cuenta los resultados dispares sobre la relación entre la orientación de valores sociales y los rasgos de personalidad, decidimos realizar un aporte en ese sentido. Objetivos: a) analizar la validez predictiva de la Escala de Orientación de Valores Sociales de Murphy et al. (2011) respecto de las decisiones tomadas en la primera ronda de juegos experimentales (Juego del Ultimátum, Juego de Bienes Públicos y Juego de Recursos Comunes); y b) examinar la relación entre la orientación de valores sociales y los rasgos de personalidad; en ambos casos en estudiantes universitarios cordobeses. Método: En el marco de un estudio experimental se midieron las variables de interés para este trabajo. La muestra estuvo compuesta por 200 estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba de 18 a 30 años de ambos sexos. Los participantes tomaron decisiones en el Juego del Ultimátum (10 rondas), el Juego de Bienes Comunes (6 rondas) y el Juego de Recursos Comunes (10 rondas), implementados a través de computadoras. Asimismo, completaron la Escala de Orientación de Valores Sociales de Murphy et al. (2011). Esta escala comprende 15 ítems, 6 primarios que arrojan un índice medido en grados y 9 secundarios que permiten diferenciar la prosocialidad en un rango de preferencia por la maximización de la ganancia conjunta hasta aversión por la inequidad. Además, se aplicó el cuestionario de personalidad IPIP-FFM (Gross, Zalazar-Jaime, Piccolo, & Cupani, 2012), que comprende 50 ítems referidos al comportamiento típico de la gente, agrupados en cinco dimensiones: extroversión, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia. Los participantes recibieron incentivos monetarios según las decisiones que tomaban en los juegos experimentales, pero no por las decisiones en la escala de orientación de valores sociales. La participación fue voluntaria y se garantizó el anonimato y manejo confidencial de la información brindada. Resultados: Por una parte, se observó una relación positiva significativa entre la orientación de valores sociales y las ofertas brindadas por los participantes en el Juego del Ultimátum (r = .396, p = .001), las decisiones que tomaron en la primera ronda del Juego de Bienes Públicos (r = .188, p = .01) y en la primera ronda del Juego de Recursos Comunes (r = -.105, p = .16). Por otra parte, se apreció una relación positiva significativa entre la orientación de valores sociales y la dimensión de extroversión (r = .241, p = .036). Discusión: Los resultados obtenidos aportan evidencia sobre la validez predictiva de la escala en relación a las decisiones en dilemas sociales en contextos de laboratorio, y contribuyen a la discusión sobre la relación con los rasgos de personalidad.